R. Zapatero (Google): El tema de los impuestos se utiliza con mala intenci贸n

Madrid, 6 dic (EFE).- El director general de Google en Espa帽a, Javier Rodr铆guez Zapatero, considera que el tema de los impuestos que paga su compa帽铆a en este pa铆s se utiliza “con mala intenci贸n” y anima a los legisladores a “cambiar las reglas” si consideran necesario que la tributaci贸n se haga de otra forma.

“Google paga impuestos y los paga conforme a la ley. Y estaremos encantados de pagarlos de otra manera, si el legislador encuentra que hay otro modo distinto, mejor o m谩s eficiente para que estos impuestos tengan repercusi贸n en la sociedad”, asegura en una entrevista con Efe.

“La responsabilidad de hacer esa legislaci贸n no es de Google, es de los pol铆ticos, es de los reguladores”, insiste Rodr铆guez Zapatero, para quien la soluci贸n a esta situaci贸n “es tan f谩cil como cambiar las reglas”: “Nosotros estaremos encantados de seguir esas reglas que se cambien”, subraya.

A su juicio, este tema se utiliza “con mala intenci贸n o con el prop贸sito de intentar hacer ver c贸mo una multinacional en un pa铆s, como es el caso de Google, no aporta valor”.

Rodr铆guez Zapatero reconoce que la opini贸n p煤blica acerca del pago de los grav谩menes y los asuntos de privacidad han “acabado afectando” a la imagen de la compa帽铆a en Espa帽a, si bien matiza que cada vez hay m谩s gente que “comprende” su actividad y su contribuci贸n.

“Google es un motor de crecimiento de la econom铆a digital”, defiende el directivo, que aclara que la compa帽铆a no desglosa sus datos de facturaci贸n locales porque no tiene “obligaci贸n de hacerlo”, si bien perfila que “est谩 creciendo sanamente”.

Lo que s铆 se empe帽a en sacar a colaci贸n es la “importante” aportaci贸n de Google -que cuenta con alrededor de 200 empleados en el pa铆s- a la sociedad y a la econom铆a espa帽olas.

“2015 ha sido un a帽o en el que hemos podido constatar que efectivamente nuestra contribuci贸n a la sociedad espa帽ola ha sido muy grande como motor de crecimiento econ贸mico”, presume un “emocionado” Rodr铆guez Zapatero.

El directivo ha recordado que Google ha invertido 10 millones de euros en la puesta en marcha del Campus -que ha reunido a 10.000 socios en 4 meses- y 5 millones en el programa de formaci贸n de j贸venes Act铆vate.

“Estamos contribuyendo a que las empresas espa帽olas sean una avanzadilla en el mundo digital. (…) 驴Por qu茅 lo hace Google? Al final estamos m谩s cerca del usuario y tenemos m谩s pistas de por d贸nde pueden ir las cosas”, destaca.

“En Espa帽a la crisis ha tenido algunos aspectos positivos: nos ha permitido pensar que ya no s贸lo se sobrevive si se tiene 茅xito siendo funcionario, sino que se puede emprender”, contin煤a.

Ese cambio de actitud tambi茅n parece haber impactado en las relaciones que la tecnol贸gica mantiene tanto con la Agencia Espa帽ola de Protecci贸n de Datos como con un sector de los medios de comunicaci贸n, que han mejorado tras manifiestos enfrentamientos.

Hace casi un a帽o del cierre de Google News Espa帽a por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que contemplaba que los editores reciban una compensaci贸n econ贸mica irrenunciable por parte de agregadores y buscadores de internet cuando se usen fragmentos de sus contenidos.

La ley “no fue afortunada”, dice Rodr铆guez Zapatero: si la regulaci贸n no cambia, “no creo que volvamos a lanzar Google News”. Sin embargo, presume del entendimiento mutuo creciente con la prensa gracias al proyecto Digital News Initiative, al que la compa帽铆a ha destinado 150 millones de euros.

Reitera en varias ocasiones el esfuerzo de su compa帽铆a por estar cada vez m谩s cerca de las instituciones pol铆ticas y empresariales -a trav茅s de lobby-.

“Estamos cada vez m谩s presentes en Bruselas: cada vez formamos a m谩s pol铆ticos y a diferentes estamentos, no s贸lo al poder legislativo, tambi茅n al judicial, para que entiendan que este mundo va muy r谩pido”, apunta.

Niega que la Uni贸n Europea haya sido un obst谩culo para el negocio de Google, aunque considera que tampoco ha sido “un acelerador”: “Podr铆a haber ido m谩s deprisa en pos de la consecuci贸n de una agenda digital 煤nica”, lamenta, a la vez que pide legislaciones comunes en materias de privacidad, impuestos, propiedad intelectual o comercio electr贸nico.

“A veces tendemos a regular lo contrario, a ‘cortapisar’ a las compa帽铆as americanas que hay en Europa porque en el fondo se ven como competidores”, denuncia.

El Ejecutivo piensa que Estados Unidos y la UE habr铆an de establecer una “alianza transatl谩ntica” para hacer frente a otros bloques econ贸micos poderosos, como Asia.

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