De Guindos dice que ningún gobierno “racional” tocará la reforma laboral

Bruselas, 7 dic (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy que “ningún Gobierno racional” que salga de las urnas el 20 de diciembre tocará la reforma laboral, ante las propuestas de los partidos de la oposición en la campaña electoral española de derogarla o cambiarla.

“Ningún Gobierno racional tocará la reforma laboral. Lógicamente siempre se pueden perfeccionar (algunos aspectos), tomar medidas adicionales, pero no lo hará”, señaló De Guindos a su llegada a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Bruselas.

El PSOE y Podemos han dicho que derogará la reforma laboral, mientras que Ciudadanos ha apostado por el contrato único.

Para De Guindos, la reforma laboral del Gobierno del Partido Popular (PP) “es positiva”, y según los cálculos del Ministerio de Economía, el umbral a partir del cual el crecimiento económico se traslada al empleo, se ha reducido “drásticamente”.

“Con un crecimiento del 0,7 % la economía española ya empieza a generar empleo”, recalcó, cuando hace solo unos años ese umbral era del 2 %.

“Ese es el efecto fundamental de la reforma laboral, y por tanto estoy convencido de que ningún Gobierno racional la tocará”, insistió el ministro.

De Guindos señaló que le preocuparía, desde el punto de vista de la prosperidad de la sociedad española, que se revirtieran las reformas, las cuales “tienen que continuar”, enfatizó.

Sostuvo que, la economía española, con un cuarto trimestre en aceleración, creciendo al menos igual o por encima del tercer trimestre, y “con un resultado razonable en las elecciones en las cuales la incertidumbre se reduzca”, la prima de riesgo podrá bajar “perfectamente e inmediatamente” en 30, 40 ó 50 puntos básicos.

“España es la economía mejor preparada de las grandes de la eurozona para crecer, para atraer inversiones y para que los datos de confianza y mejora de la competitividad, así como la mejora del sector bancario, acaben cristalizando incluso en un crecimiento superior en 2016.

El Gobierno español prevé un crecimiento del 3,3 % del PIB este año y del 3,0 % el próximo, frente al 3,1 % y 2,7 % de la Comisión Europea (CE), respectivamente.

“Si se produce este repunte, la inercia con la cual se entra en el año 2016 (…) es muy positiva. Lo que espero es que se empiecen a revisar al alza las tasas de crecimiento del año 2016”, indicó el ministro español.

Por ello señaló que la proyección de la CE de un avance del PIB del 2,7 % el año próximo “con un entorno de estabilidad desde el punto de vista político, de un Gobierno fuerte, de un Gobierno que no revierta las medidas”, es demasiado “prudente”.

“Estoy convencido que el año próximo va a ser un muy buen año”, insistió De Guindos.

El ministro también defendió que España cumplirá con estas circunstancias económicas los objetivos de déficit y que por tanto el próximo Gobierno no tendrá que pedir una prórroga a la Comisión Europea.

La aceleración del cuarto trimestre se reflejará en la evolución del gasto público y de los ingresos, y por tanto este año el déficit se va a reducir, indicó De Guindos.

Asimismo, sostuvo que la “forma de hacer frente a populismos, tanto de derechas como de izquierdas es conseguir que Europa funcione mejor”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15406 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy