Eurocloudexpo

Última hora

Los autónomos se quejan de que “sólo se preocupan” de ellos en las elecciones

Toledo, 8 dic (EFE).- La secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landaburu, se queja de que los partidos “sólo se preocupan” del colectivo en periodo electoral y critica que el impulso del emprendimiento en los últimos años se ha hecho sin reflexión.

En una entrevista con la Agencia Efe, Landaburu advierte de que la crisis “quizás empiece ahora” para los autónomos porque “el emprendimiento se ha fomentado de una manera exagerada y hay muchas personas, hombres y mujeres, que se han dado de alta, pero no hay mercado”.

“Es muy probable que ahora se produzca un desinfle de la burbuja y empiece a disminuir el colectivo de manera importante”, augura la presidenta de UATAE y, para ilustrarlo, apunta que la evolución del trabajo autónomo durante el último año “es de un 43 por ciento inferior al año anterior, lo que ha hecho caer la curva a la mitad”.

Así, considera que si continúa esta progresión, “probablemente, en dos o tres años, se vuelva al número que había al inicio de la crisis sino a menos”.

A juicio de Landaburu, se necesitan empresas, pero “el trabajo autónomo tiene que ser de calidad, reflexionado, con demandas suficientes, con la financiación adecuada”.

Pues si se generan “autoempleos alocados sin ninguna formación o sin formación suficiente por parte de las personas que emprenden, no se les ayuda a que elijan la actividad y no hay financiación por parte de los bancos, lo más probable es que las actividades no salgan”, opina.

“Claro que el trabajo autónomo es importante, pero desde la responsabilidad tanto de la Administración que lo fomenta como de las personas que se lanzan, a veces sin los suficientes pilares para sujetarse luego”, reflexiona.

Y, en este sentido, Landaburu opina que ha tenido la sensación de que “el emprendimiento suponía para muchas administraciones el momento de darse de alta, sin contar que al día después y al otro y al otro y al siguiente día y a la siguiente semana y al siguiente año, esas personas tenían que salir adelante”.

Añade que, en la mayor parte de los casos, son personas que “han hipotecado sus prestaciones por desempleo, sus casas, la ayuda de su familia” y avisa de que “todo eso ha generado y va a seguir generando verdaderos dramas personales y familiares que hay que intentar parar”.

Con ello, denuncia que “las políticas que se desarrollan con los autónomos son fruto siempre de un interés coyunturalmente electoral” y en estos días, continúa, los políticos llaman a los autónomos y “les parece todo muy bien, pero al día siguiente se olvidan o practican políticas de vamos a ver cómo camuflamos las listas de paro con estos pobres conejillos de indias”.

“Hay otra cosa especialmente curiosa si se analizan los programas electorales o las posiciones de los distintos líderes y candidatos, coinciden muchísimo y, sin embargo, luego coinciden también en no cumplir”, afirma.

A este respecto, preguntada por la primera medida que tendría que tomar el presidente del Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre, Landaburu apunta que tendría que ser “la reflexión”.

Para la presidenta de UTAE, “lo primero es hacer una ruta del emprendimiento en este país, saber qué papel tiene que jugar” y tener en cuenta que el 90 por ciento del tejido productivo de España lo conforman los autónomos.

“A partir de ahí, evidentemente, equiparación en derechos y obligaciones en términos de protección social”, continúa y añade que también hay que desarrollar “una fiscalidad adecuada”.

Landaburu señala que la EPA del último año recoge que “de cada diez autónomos que se ha dado de alta, es uno el que ha permanecido doce meses después, es decir, el índice de precariedad y de fracaso es altísimo”.

“No nos lo podemos permitir ni como país, ni como comunidad”, asevera la presidenta de UATAE.

Acerca de ProfesionalesHoy (11593 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy