La vivienda se encarece un 4,5 %, su mayor repunte desde finales de 2007

Madrid, 10 dic (EFE).- El precio de la vivienda creció el 4,5 % en el tercer trimestre del año frente al mismo periodo de 2014, con lo que este indicador se anotó su mayor repunte desde el último trimestre de 2007 y encadena ya seis trimestres consecutivos al alza.

Respecto al segundo trimestre del ejercicio, el precio de la vivienda subió el 0,7 %, según publica hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de los inmuebles nuevos, el incremento interanual fue del 4,3 %, seis décimas inferior al del trimestre anterior, en tanto que la vivienda usada se encareció el 4,5 %, siete décimas más que entre abril y junio.

En el caso de la vivienda usada se trata del mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007.

En la comparativa trimestral, los precios de la vivienda nueva suben un 0,6 % entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 y los de segunda mano, un 0,7 %.

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos de precios en tasa anual con Baleares, con un 8,4 %; Madrid, con un 6,9 % y Cataluña, con un 6,1 %, a la cabeza.

Los menores ascensos se dieron en Aragón y La Rioja, con incrementos del 0,9 % en ambos casos.

El INE destaca además que Asturias y Extremadura, con incrementos de 2,6 y 2,4 puntos frente a las subidas del segundo trimestre, son las que más aceleraron el alza.

En la evolución trimestral, la mayoría de las comunidades autónomas también presentan tasas positivas con Baleares, con un 3,1 % y Principado de Asturias, con un 1,8 %, a la cabeza.

Por su parte, Navarra (1,1 %) y Aragón (1 %) registraron los mayores descensos trimestrales.