Última hora

Cientos de ganaderos se manifiestan en Lugo por un precio justo para la leche

Lugo, 14 dic (EFE).- Cientos de ganaderos volvieron hoy a manifestarse por las calles del centro de Lugo, convocados por el colectivo Agro Muralla, que ya suma medio millar de asociados, para exigir que se cumplan las condiciones del acuerdo firmado bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura y que haya “un precio justo” para la leche que producen en sus granjas.

Detrás de una pancarta en la que se podía leer el mensaje “Estamos arruinados, cumplan o acordo xa!”, los ganaderos iniciaron su protesta en la Praza do Ferrol, en el casco histórico de la ciudad de Lugo, con consignas como “precio justo” para la leche”, “trazabilidad para nuestro producto” o “tenemos un futuro por el que luchar, pero esta gente nos quiere arruinar”.

En declaraciones a los medios de comunicación, un ganadero de Vilalba reconoció que, al menos en su explotación, “todo sigue igual” desde “el famoso acuerdo de Madrid”, porque “los contratos siguen estando en torno a 27 o 28 céntimos”.

“Hicimos la huelga para los supermercados. Para nosotros no. La distribución acusa a las industrias y las industrias a la distribución. Nosotros somos los que producimos la leche por nada”, dijo este productor, porque los ganaderos están “trabajando con pérdidas y lo que se firmó no lo están cumpliendo”.

“Supuestamente, la leche subió en los supermercados, pero a nosotros no nos la subieron”, añadió, mientras que “la conselleira anda en su campaña, todo el mundo anda a lo suyo y los ganaderos seguimos igual, vendiendo la leche por debajo del precio de producción y sufriendo las consecuencias.

Reconoció también que si la protesta se alarga mucho, puede hacer mella en el ánimo de los ganaderos, porque “las vacas hay que atenderlas todos los días” y todos tienen “mucho que hacer” en sus casas.

“Las mujeres están haciendo el trabajo de todos. Son las que más trabajan, solas en las explotaciones, y nosotros luchando por un precio justo. Nadie pide milagros, pero sí que nos echen una mano”, precisó.

Por su parte, una ganadera de Guntín reconoció que cualquier subida en el precio de la leche “se nota en exceso”, de modo que la situación de las granjas cambia mucho de que “se pague un precio normal” a que estén cobrando “a 27 céntimos de media, o incluso menos”.

“El sueldo de un mes lo puedes sacar, pero otros meses no se cubren los gastos “, lamentó.

El colectivo Agro Muralla, que ha convocado en solitario las tractoradas de Lugo, asegura que los ganaderos que se han sumado a esta protesta -unos cuatrocientos tractores rodean la Muralla romana- “han venido para quedarse”, porque “los nuevos contratos” firmados para los próximos seis meses indican que “el precio de la leche no va a subir”.

Uno de los portavoces de este colectivo, Roberto López, afirmó que los ganaderos que se han desplazado con sus tractores hasta Lugo están dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario y recordó que la situación, en ese sentido, es diferente a la vivida en septiembre.

“En estos momentos, los tractores no son tan necesarios para hacer el trabajo en las granjas, a diferencia de lo que sucedía en el mes de septiembre -cuando la tractorada se prolongó durante díez días-, porque había labores que realizar, como la recogida del maíz”, precisó Roberto López.

En cuanto al ánimo de los manifestantes, reconoció que “es fácil congregar a la gente”, porque si hay algún indeciso, con dudas de participar en la protesta, basta con recordarle que “mire la cotización de la leche” para que se anime.

López fue muy duro con la postura de la distribución porque le “resultó muy fácil subir el precio de la leche en los lineales”, pero luego no se ha trasladado ese incremento al origen de la cadena de valor, que está en las explotaciones lácteas.

“Sólo algunas empresas, ni siquiera todas, que recogen para el grupo Mercadona, han decidido subir el precio -en origen- entre 1,5 y 2 céntimos de euro. Si las demás hubiesen tenido ese detalle, quizás también hubiese sido más fácil que los ganaderos acatásemos lo que nos pide la Administración y hubiésemos esperado a después del día 20 para protestar”, añadió.

En cuanto a las protestas convocadas por la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, López recordó que ambos colectivos pueden tener “formas de pensar diferentes”, pero “el objetivo es el mismo”.

Según informó Agro Muralla, el número de tractores estacionados en la Ronda da Muralla ha aumentado en los últimos días y podría aproximarse a las quinientas unidades.