La primera propuesta de compromiso reduce al 35 % el recorte en la merluza sur

Bruselas, 15 dic (EFE).- La primera propuesta de compromiso presentada hoy en la negociación de las posibilidades pesqueras en el Atlántico y el mar del Norte en 2016 reduce del 60,5 % al 35 % el recorte de las capturas en la merluza en aguas ibéricas, según figura en ese texto, al que tuvo acceso Efe.

Además, plantea reducir del 26,4 % al 15 % el recorte de las capturas de gallo en aguas ibéricas.

Por otra parte, la propuesta incluye un aumento del 10 % en la cuota de la anchoa o boquerón en la zona IX (sur de Galicia, Portugal y Golfo de Cádiz), para el que la CE solicitaba un estatus quo, y eleva del 20 al 26 % las capturas de cigala en las mismas aguas, otra de las prioridades para la flota española.

En el caso del rape en aguas del norte, reduce del 12 % al 5 % la rebaja de la cuota.

El consejo de ministros de Pesca se suspendió en torno al mediodía para examinar esa propuesta, que la presidencia luxemburguesa de turno de la Unión europea (UE) remitió a las delegaciones.

En paralelo, continuaron las reuniones bilaterales entre países, según las mismas fuentes.

Está previsto que los ministros retomen de nuevo la reunión alrededor de las 17:00 hora GMT para debatir la propuesta.

La ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, dijo hoy que en su reunión el lunes con el comisario de Pesca, Karmenu Vella, le dejó claro que España no puede admitir una bajada del 60,5 % en la cuota de la merluza en el caladero sur.

La titular española argumentó que se trata de una bajada “tremendamente abrupta” y aseguró que tratará de “mejorar sensiblemente” el recorte planteado.

Preguntada por las declaraciones del conselleiro del secretario general del Mar de Galicia, Juan Carlos Maneiro, que el lunes dijo que se daría por satisfecho si el recorte en la merluza sur se fijara en una horquilla entre el 15 y el 19 %, la ministra dijo que el 15 % no parece realista.

Según García Tejerina, el 15 % “es un cifra que la CE jamás pondrá encima de la mesa, porque eso no nos permitiría alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones) ni tan siquiera en 2020”.

También dijo que España busca apoyos entre los países “que tienen más importancia en la pesca”, como Francia y Portugal, aunque precisó que también mantiene contactos con otros, como Irlanda y Alemania.