Última hora

La banca española gana 9.233 millones hasta septiembre, el 3,2 % menos

Madrid, 16 dic (EFE).- Los grupos bancarios españoles ganaron 9.233 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2015, lo que supone una reducción del 3,2 % respecto a los 9.539 millones de euros registrado en el mismo periodo de un año antes.

Según ha explicado hoy la Asociación Española de Banca (AEB), los resultados han estado condicionados por varios factores no recurrentes relacionados con el reflejo contable de las combinaciones de negocio, la actividad con participadas y la venta de activos no corrientes, entre otros.

Según los mismos datos, a cierre de septiembre, las pérdidas por deterioro de activos financieros se han reducido como consecuencia de la caída de la tasa de morosidad, que se ha situado en el 6,4 %, frente al 7,6 % de hace un año.

El crédito a la clientela se ha elevado en 116.000 millones de euros, el 8,3 % más en tasa interanual, al igual que los depósitos, que pese “al inusual entorno de tipos de interés muy bajos”, han crecido un 6,3 %.

La ratio de solvencia, expresada en términos de Common Equity Tier 1 (CET 1), se ha situado a cierre de septiembre en el 12,16 %, 63 puntos básicos por encima de la de un año antes.

En cuanto a los márgenes, que reflejan la actividad típica de las entidades bancarias, se han mantenido en niveles similares a los del ejercicio anterior.

Así, el de intereses se ha elevado un 12,6 %, hasta situarse en 42.199 millones de euros.

El margen bruto también ha crecido un 10 % hasta alcanzar un volumen de 62.454 millones de euros, en tanto que el resultado de la actividad de explotación se ha disparado un 40,2 %, hasta los 16.339 millones de euros.

El ROE (rentabilidad de los recursos propios) se ha situado en el 6,56 %, frente al 7,47 % del mismo periodo del año anterior, según los datos de la AEB, que también muestran que el balance consolidado de los grupos bancarios españoles se ha elevado a 2,6 billones de euros, un 7,6 % superior.

“A este incremento han contribuido tanto el crecimiento orgánico como varias operaciones societarias de distinto signo y las variaciones del tipo de cambio respecto del euro de las monedas en las que operan algunos grupos bancarios españoles”, ha dicho la patronal bancaria.