Última hora

El Banco de Japón se reúne al calor de la subida de tipos en EE.UU.

Tokio, 17 dic (EFE).- El comité de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) inició hoy su junta mensual de dos días de duración bajo la sombra de la primera subida de tipos en nueve años en Estados Unidos, aprobada la víspera por la Reserva Federal.

No se prevé, en cualquier caso, que los nueve miembros de la junta modifiquen el actual programa de flexibilización monetaria a gran escala activado por la entidad en 2013 con el objetivo de acabar con el ciclo deflacionario que ha atenazado a Japón en las dos últimas décadas.

Especialmente, cuando los efectos de la aguda caída del petróleo están neutralizando las subidas de precios que el archipiélago venía registrando en los dos últimos años.

La actual tendencia hace pensar en tasas de inflación en torno al 1 por ciento interanual para 2016, lejos del 2 por ciento que se había planteado el BoJ como meta para este mismo año.

En esa tesitura y ante el dictamen de que la recuperación de la economía japonesa sigue siendo “moderada”, se espera que Japón, al igual que la Unión Europea (UE), mantenga una política monetaria inversa a la senda más restrictiva que la Fed ya ha comenzado a explorar.

Por otra parte, los analistas no ven aparentes indicios de que el actual programa de compra masiva de activos del BoJ vaya a tornarse aún más expansivo, un posible movimiento que los inversores nipones llevan meses siguiendo con atención.