Última hora

Tokio avanza impulsada por la subida de tipos en EE.UU.

Tokio, 17 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy con fuerza impulsada por la decisión de la Reserva Federal de Estaos Unidos de subir los tipos, lo que ha generado optimismo en torno a la primera economía mundial y ha fortalecido el dólar frente al yen.

El índice Nikkei cerró con una subida de 303,65 puntos, un 1,59 por ciento, y se situó en las 19.353,56 unidades.; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 23,99 unidades, un 1,55 por ciento, hasta los 1.564,71 enteros.

Desde la apertura, el parqué tokiota abrió con una marcada tendencia alcista y llegó a ganar más de un 2 por ciento gracias a la primera subida de tipos de interés en nueve años acometida por Estados Unidos, que impulsó la víspera los mercados internacionales.

La decisión, aunque esperada por todos los analistas, fortaleció al dólar frente al yen, lo que favorece a las exportadoras niponas y elevó el ánimo entre los inversores.

El billete verde se cambiaba en la banda media de los 122 yenes a primera hora del jueves comparado con las 121 unidades del día anterior.

El optimismo en torno a la decisión de la Fed se percibió también en los miembros del Gobierno nipón que valoraron de manera muy positiva la subida de tipos de EE.UU., que consideraron que beneficiará, por lo menos a corto plazo, a la economía japonesa.

El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga apuntó que el incremento del precio del dinero en Estados Unidos es el mejor reflejo de su recuperación.

Por su parte, las compañías minoristas y las dedicadas al turismo se beneficiaron de las cifras publicadas el miércoles que muestran un espectacular aumento de turistas en Japón en noviembre, un 41 por ciento más que el año anterior.

El gigante tecnológico Sony ganó un 2,4 por ciento, después de que se publicara hoy que en 2020 la compañía sacará al mercado una batería para móviles que dura un 40 por ciento más.

En la primera sección, 1.589 valores avanzaron frente a los 251 que retrocedieron, mientras que 88 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,780 billones de yenes (20.920 millones de euros), frente a los 2,529 billones de yenes (18.940 millones de euros) de la víspera.