El expresidente de VW sigue cobrando tras dimitir por el escándalo, según un diario

Berlín, 18 dic (EFE).- El expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn, que dimitió por el escándalo de las emisiones contaminantes, seguirá cobrando del fabricante de vehículos hasta que concluya su contrato a finales de 2016, publica hoy el diario Handelsblatt.

La nueva dirección del mayor fabricante de vehículos de Europa ha decidido mantenerlo en nómina hasta el término regular de su contrato, alegando que esto resulta más barato que indemnizarlo por una salida anticipada, apunta el rotativo.

Tras nueve años como consejero ejecutivo y varios meses como presidente de Volkswagen, Winterkorn ha acumulado una pensión de 28,6 millones de euros.

El año pasado fue el directivo mejor pagado de entre las empresas que componen el DAX 30 alemán, con unos ingresos totales, de sueldo más beneficios, de unos 16 millones de euros.

El directivo abandonó la empresa una semana después de las primeras revelaciones del escándalo de las emisiones de gases contaminantes, asumiendo la responsabilidad del fraude.

Volkswagen reconoció en octubre -tras una denuncia de la Agencia para la Protección del Medioambiente (EPA) de EEUU- que instaló en unos 9,5 millones de vehículos con motores diesel un “software” que detecta cuando el automóvil está en un banco de pruebas y ajusta las emisiones del gases contaminante NOx para cumplir con los máximos legales.

Posteriormente la EPA ha realizado nuevas denuncias contra Volkswagen que afectan a varias de sus marcas y también a vehículos de gama alta, acusaciones que el fabricante alemán ha negado tajantemente.

Además, la empresa germana ha indicado, tras una investigación interna, que varios miles de sus vehículos (diesel y también gasolina) presentan datos de emisiones de CO2 por encima de los máximos.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy