Última hora

La mora de la banca cayó en octubre al 10,56 % y sigue en mínimos desde 2013

Madrid, 18 dic (EFE).- La morosidad del crédito concedido por los bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España continuó mejorando en octubre y cayó al 10,56 % desde el 10,67 % de septiembre, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde hace 31 meses (marzo de 2013), cuando la tasa fue del 10,47 %.

Según los datos provisionales que hoy ha publicado el Banco de España, la caída de la mora tiene lugar después de que los créditos impagados que mantiene el sector hayan vuelto a bajar, hasta los 140.920 millones desde los 142.805 del mes anterior.

Y ello a pesar de que el volumen total de crédito concedido por todas estas entidades también se redujo en octubre, hasta los 1,334 billones de euros, desde los 1,339 billones de septiembre.

Según el analista de XTB Jaime Díez, los datos de morosidad de octubre muestran “las dificultades de familias y empresas” para obtener nuevos préstamos, así como el “poco interés” del sector bancario en ofrecerlos dada la incertidumbre existente sobre un crecimiento económico sostenido.

“Esta rebaja en la tasa de mora avanza en línea con el saneamiento del sector bancario y apunta lo lejos que está éste de mantener unos márgenes suficientes para hacer frente a unos tipos de interés tan bajos y una morosidad tan elevada”, añade el experto.

Y en cuanto al futuro, considera que este indicador continuará bajando en los próximos meses y que las nuevas facilidades monetarias del BCE para estimular la economía darán un empujón a los datos para situarse por debajo del 10 %.

Sin embargo, este experto considera “urgente” la mejora de la rentabilidad del sector financiero, además de la caída de la mora, para evitar futuros problemas en la economía.

En esta misma línea, también se redujo en octubre la morosidad de los bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), hasta el 10,61 %, desde el 10,71 % del mes anterior.

En este caso también se registraron caídas en el saldo de créditos dudosos, que se redujeron a 136.145 millones desde los 138.114 millones del mes anterior.

En comparación con los datos de octubre de 2014, la morosidad de la banca española se ha reducido en 2,31 puntos porcentuales, pues entonces se situaba en el 12,92 %.

Tras la subida del mes anterior, que se podía atribuir a la mejora de la economía, las familias y empresas radicadas en España continuaron en octubre con su paulatino y -a juicio de los expertos- muy necesario proceso de desendeudamiento, ya que el volumen total de crédito bajó a 1,283 millones desde los 1,289 billones de septiembre.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la morosidad repitió tasa por segundo mes consecutivo, el 8,69 %, lo que supone la menor tasa de impago en este tipo de financieras desde marzo de 2012.

La cartera crediticia de estas entidades, que se dedican sobre todo a la financiación de bienes de consumo como automóviles o electrodomésticos, aumentó a 38.038 millones desde los 36.102 millones de septiembre, igual que ocurrió el mes anterior, lo que mantiene vigente la idea de la mayor actividad por la recuperación económica.

En este caso, los impagos también bajaron, hasta 3.304 millones, desde los 3.136 millones de septiembre.