El Banco Mundial concede a Egipto un crédito de mil millones de dólares

El Cairo, 19 dic (EFE).- El Gobierno egipcio firmó hoy un acuerdo con el Banco Mundial (BM) para recibir un primer préstamo de mil millones de dólares, de un total de 3.000 millones de dólares que la entidad financiera entregará a Egipto en los próximos cuatro años, según la ministra de Cooperación Internacional, Sahar Naser.

En una rueda de prensa, Naser precisó que los 3.000 millones del BM estarán dirigidos a cubrir el déficit presupuestario que sufre el país, sumido en una profunda crisis económica tras varios años de inestabilidad política.

Naser, citada por la agencia oficial de noticias, MENA, indicó que la devolución del crédito, que incluye un periodo de gracia de cinco años, se logró a un interés del 1,6 por ciento y su devolución se llevará a cabo en un plazo de 35 años.

Según la ministra, la ayuda del BM se enmarca en un amplio plan en el que también participan la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), que en total van inyectar 8.000 millones de dólares en Egipto en los próximos cinco años “para apoyar al Gobierno en la aplicación de cambios esenciales”.

Naser agregó que el Gobierno reservará otros 3.000 millones de dólares para la mejora de las infraestructuras y proyectos de desarrollo, especialmente en las regiones de Port Said y la deprimida península del Sinaí.

Por su parte, el primer ministro, Sherif Ismail, comentó que este préstamo se empleará para aplicar el programa económico del Gobierno egipcio, así como para lanzar proyectos de ámbito nacional destinados a la creación de empleo y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos.

El acuerdo fue suscrito por la ministra egipcia de Cooperación Internacional y por el director ejecutivo del Banco Mundial para el Yemen, Egipto y Yibuti, Asad Alem.

La firma de este préstamo se produce dos días después del anuncio de otro crédito de 500 millones de dólares concedido por el Banco Africano de Desarrollo.

Egipto atraviesa una profunda crisis económica debido a la inestabilidad política y de seguridad que siguió a la revolución que en 2011 desbancó del poder a Hosni Mubarak.

La caída del turismo y de las inversiones extranjeras no han podido ser suplidas por los millones de dólares donados por los países del Golfo a Egipto tras el golpe de Estado de 2013.

Acerca de ProfesionalesHoy 12602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy