Moody’s aumenta por primera vez a sobresaliente su nota para Corea del Sur

Seúl, 19 dic (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody’s aumentó hoy en un peldaño su nota para la deuda a largo plazo de Corea del Sur desde Aa2 (sobresaliente bajo) hasta Aa3 (sobresaliente), la mejor valoración que ha otorgado hasta la fecha al país asiático.

Moody’s cambió también su perspectiva de “estable” a positiva” en lo que respecta a los bonos emitidos por la cuarta economía de Asia.

Este aumento de la calificación llega en un buen momento para Corea del Sur, ya que puede contribuir a minimizar la salida de capitales foráneos del país que se prevé a raíz de la subida de tipos en Estados Unidos, la primera en nueve años, anunciada esta semana por la Reserva Federal.

La agencia justificó la mejora argumentando que las condiciones de crédito surcoreana dan señales de mantenerse “sólidas y resistentes” en el futuro y que “la fortaleza institucional” del país servirá de apoyo para la implementación de reformas estructurales, según el comunicado publicado hoy.

En este sentido, destacó la capacidad que ha mostrado el país para recortar determinados volúmenes de deuda pública más rápido de lo inicialmente planeado.

No obstante, Moody’s apuntó que aún quedan “retos pendientes” para el modelo surcoreano de crecimiento, excesivamente “dependiente de las exportaciones” (éstas suponen el 50 por ciento del producto interior bruto).

Entre otros retos, destaca el envejecimiento de la población, el excesivo endeudamiento de los hogares o la falta de madurez del sistema de seguridad social.

Moody’s cree aún así que Corea del Sur retornará a lo largo de los próximos cinco años a una senda de crecimiento de “en torno al 3 por ciento”, un ritmo más acelerado comparado con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la mayoría de economías desarrolladas.

“Las rentas per cápita (de Corea del Sur) también continuarán equiparándose a las de las economías más avanzadas de Europa”, añadió la agencia.

Acerca de ProfesionalesHoy 14090 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy