Última hora

Abengoa espera esta semana la primera inyección de liquidez

Madrid, 20 dic (EFE).- La empresa de energía e ingeniería Abengoa espera recibir esta semana la primera inyección de liquidez, en el entorno de los 100 millones de euros, de la que depende para poder afrontar el pago de las nóminas y a los proveedores más urgentes este mes.

La empresa, en preconcurso de acreedores desde el pasado 25 de noviembre, podría tener ya en su caja a mediados de esta semana los 113 millones que precisa para acabar el año después de que la banca acreedora haya accedido, tras semanas de negociaciones, a darle algo más de oxigeno.

Según señalaron a Efe fuentes financieras, la banca acreedora, organizada en el denominado G7 (Santander, Bankia, Popular, CaixaBank y Sabadell, junto a HSBC y Société Générale), ha firmado ya un acuerdo de intenciones para dar un crédito de 113 millones de euros.

En la operación, señalan las mismas fuentes, también participaría el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con unos 20 millones de euros, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial al respecto.

En el lado de banca, la operación debe pasar antes por el comité de riesgo de cada entidad, con lo que la inyección de liquidez puede llegar el martes o el miércoles próximos.

El desbloqueo de la liquidez era el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería y empresa de renovables andaluza, iniciado el pasado 25 de noviembre con la presentación del preconcurso de acreedores.

Tras esto, se abre una segunda fase de las negociaciones en aras de diseñar un plan de salvamento, con desinversiones y fuertes recortes de gastos, que evite la que sería la mayor insolvencia de la historia en España.

Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores afectada por su alto endeudamiento, ya que suma más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

Por otro lado, los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega deberían presentar esta semana las fianzas civiles de 11,5 y 4,5 millones de euros, respectivamente, que les ha impuesto la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tras admitir a trámite la querella de dos bonistas contra ellos.

Se trata de las mismas cantidades que cobraron como indemnizaciones tras dejar la empresa poco antes de la solicitud del preconcurso.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy