Eurocloudexpo

Última hora

La UE, Rusia y Ucrania no logran un acuerdo para aplicar el pacto comercial

Bruselas, 21 dic (EFE).- La Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania “no lograron” hoy llegar a un acuerdo político sobre el pacto comercial entre Bruselas y Kiev durante las conversaciones trilaterales por la “falta de flexibilidad” de Moscú, dijo la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La falta de acuerdo por parte de Rusia no afecta a que el pacto comercial entre la Unión Europea y Ucrania entre en vigor el 1 de enero, según está previsto.

“Estábamos cerca de alcanzar un acuerdo pero no había suficiente flexibilidad por parte de Rusia”, dijo Malmström en una rueda de prensa tras las la reunión trilateral con los ministros de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkim y de Desarrollo Económico de Rusia, Alexey Ulyukayev.

La comisaria reiteró que la UE está “dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para lograr un entendimiento común” y manifestó “la sorpresa” del bloque comunitario con el anuncio por parte de Rusia “de la suspensión de las obligaciones” comerciales con Ucrania.

“Esta medida va en contra del mandato, el espíritu y el objetivo de estas negociaciones”, dijo.

Las conversaciones de hoy en Bruselas estaban orientadas a encontrar “soluciones prácticas” a las preocupaciones de Moscú por la creación de una profunda y completa Área de Libre Comercio (DCFTA) contemplada en el acuerdo de asociación entre Bruselas y Kiev, que entrará en vigor provisionalmente el próximo 1 de enero.

La CE ha ofrecido a Rusia seguir las conversaciones trilaterales con la condición de que mantenga sus obligaciones respecto a Ucrania.

La UE y Ucrania concluyeron el pasado año la negociación de un amplio acuerdo de asociación que entró en vigor el 1 de noviembre de 2014, pero cuyo pilar económico y comercial vio retrasada su entrada en vigor al 1 de enero de 2016 dadas las presiones rusas.

Entonces las tres partes decidieron emprender contactos habituales, tanto técnicos como ministeriales, para despejar las preocupaciones de Moscú.

Ucrania y Rusia se encuentran enzarzados en una guerra comercial después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara la suspensión a partir de 1 de enero del acuerdo de libre comercio con el país vecino.

Ese decreto presidencial fue promulgado pocas horas después después de que Ucrania anunciara que impondrá un bloqueo comercial a Crimea, península anexionada por Rusia en marzo de 2014.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy