Eurocloudexpo

Última hora

PP y C’s firman un acuerdo que garantiza la aprobación de los presupuestos en CyL

Valladolid, 21 dic (EFE).- El PP y Ciudadanos han firmado hoy en Castilla y León un acuerdo para garantizar mañana la aprobación del proyecto de ley de presupuestos para 2016 y de medidas tributarias presentados por el Ejecutivo autonómico y que incorporará algunas enmiendas planteadas por el Grupo de Ciudadanos.

El acuerdo lo han firmado esta mañana el presidente autonómico del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder autonómico de Ciudadanos, Luis Fuentes, quienes han informado de esta reunión a través de un correo electrónico.

El documento rubricado por ambos dirigentes se ha presentado horas antes de que el Pleno de las Cortes de Castilla y León inicie el debate final de presupuestos, con lo que anticipa que al menos Ciudadanos se abstendrá en la votación final de mañana y permitirá al PP sacar adelante las cuentas con sus 42 procuradores, que ya no encontrarán en frente los 42 de la oposición sino previsiblemente los 37 que suman el PSOE (25), Podemos (10) y Grupo Mixto (2).

Los temas que abordan el PP y Ciudadanos en este acuerdo son los futuros programas de gratuidad de libros de texto, la rebaja del tramo autonómico del IRPF, exenciones en el Impuesto de Sucesiones, apoyo a emprendedores de base tecnológica, apoyo a zonas despobladas, inversiones en las comarcas mineras entre 2016 y 2020 y la organización de las comisiones de investigación.

En el caso de los libros de texto, Ciudadanos se ha comprometido a retirar hasta 10 enmiendas a cambio de que la Junta de Castilla y León avance en el programa Releo para conseguir en el futuro la total gratuidad, con una partida de 10,5 millones en el próximo curso 2016-2017 para que las familias con ingresos iguales o inferiores a 1,5 veces el Iprem obtengan la gratuidad total.

Inicialmente Ciudadanos había calificado como “irrenunciable” que la ayuda a las familias con derecho a recibir actualmente esta prestación fuera de 250 euros, lo que hubiera supuesto un coste económico de entre 20 y 25 millones de euros, según los cálculos de este partido, que pretendía que la gratuidad total se alcanzara en el final de la presente legislatura autonómica.

Con la firma de Fuentes, Ciudadanos da por “cumplido” el compromiso del acuerdo de investidura que ya firmaron con el PP en junio pasado, en el que se hablaba de una “nueva rebaja del tramo autonómico del IRPF”, que la Junta de Castilla y León ha materializado en el proyecto de ley de Medidas Tributarias.

Por su parte el Grupo Popular en las Cortes se compromete a apoyar la enmienda de Ciudadanos sobre el impuesto de Sucesiones, que prevé incrementar hasta los 250.000 euros el límite exento por cada contribuyente, mientras que el PP presentó una enmienda que lo fijaba en los 200.000 euros frente a los 175.000 euros vigentes en la actualidad.

Los populares también se han comprometido a apoyar la enmienda de Ciudadanos referida al apoyo a los emprendedores de base tecnológica que se instalen en parques tecnológicos de la Junta de Castilla y León, aunque en este caso no hay cuantificación económica y se trata de algo que la Administración ya anuncia como su propósito.

El sexto punto se refiere a un “programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos”, en referencia a la pérdida de población, que tendrá que incluir entre otras medidas: incentivos a las empresas que se ubiquen en dichas zonas y prioridad en la concesión de las subvenciones, ayudas, préstamos y avales por la Administración para dichas empresas.

El penúltimo punto del acuerdo prevé otro “plan de dinamización 2016-2020” en los municipios mineros que deberá prevé inversiones y otras actuaciones por un importe mínimo anual de 5 millones de euros.

Por último, relacionado con una de las críticas que Ciudadanos ha lanzado contra el PP por asumir la presidencia de las dos comisiones de investigación creadas en lo que va de legislatura autonómica, ambos partidos han acordado que en las futuras comisiones de investigación se mantendría el voto ponderado pero el grupo mayoritario no presentaría candidato para presidirlas.

Sin embargo, han introducido una salvedad, que es que esas comisiones de investigación “no se soliciten tres meses antes de unas elecciones generales o autonómicas de Castilla y León”.