El alza de los ingresos impositivos provoca una caída del 22,2 % del déficit del Estado

Madrid, 22 dic (EFE).- El alza de los ingresos impositivos provocó un descenso del 22,2 % del déficit del Estado hasta noviembre respecto al mismo periodo de 2014 y se situó en 27.523 millones de euros, el 2,55 % del PIB (frente al 3,40 % registrado hace un año), que mejora el objetivo del Gobierno del 2,9 %.

Los datos de ejecución presupuestaria, divulgados hoy por el Ministerio de Hacienda, muestran, en cambio, que diez comunidades autónomas incumplieron el objetivo de déficit en octubre, fijado por el Gobierno en el 0,7 % del PIB, especialmente Murcia y Cataluña, que superan ya el 2 %.

Asimismo, las corporaciones locales continúan con su buena trayectoria y volvieron a tener superávit en el tercer trimestre, en concreto 3.677 millones (el 0,34 % del PIB).

La reducción del déficit estatal hasta noviembre fue consecuencia de unos ingresos de 163.001 millones, que crecieron el 4,7 %, impulsados por el aumento del 6,6 % de la recaudación impositiva; y de unos gastos de 190.524 millones, el 0,3 % menos que en el periodo entre enero y noviembre de 2014.

El déficit primario, que excluye los intereses de la deuda pública, bajó hasta los 535 millones (el 0,05 % del PIB), frente al déficit de 7.630 millones de noviembre del año anterior (el 0,73 % del PIB).

Hacienda afirma que este descenso del 93 % del déficit primario es consecuencia del significativo descenso del déficit público.

Los ingresos de los impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron el 7,8 %, entre los que destaca la buena evolución del IVA.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e impuesto sobre sociedades, tuvieron un incremento del 5 % hasta noviembre, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

En cuanto al resto de ingresos no impositivos, las transferencias entre Administraciones Públicas aumentaron el 31,7 %, principalmente por la liquidación definitiva de 2013 del sistema de financiación.

Respecto a los gastos, en noviembre aumentaron el 7,1 % los consumos intermedios por el incremento de los desembolsos de las elecciones generales.

También se incrementó la remuneración de asalariados por la devolución parcial de la paga extra de 2012 (el 2,6 %), así como las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementaron el 3,4 %.

Entre las partidas que disminuyeron destacan los intereses, que descendieron el 2,7 % interanual, así como las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que cayeron el 2,4 %.

Este dato fue consecuencia, especialmente, del descenso de las transferencias en los Fondos de la Seguridad Social por la disminución del 30 % de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), consecuencia de la buena evolución del mercado laboral.

En cambio, aumentaron el 2,4 % las transferencias a las comunidades autónomas y el 2 % a las corporaciones locales.

Asimismo, hasta octubre el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las corporaciones locales, fue de 36.934 millones, el 9,8 % menos que en el mismo periodo de 2014.

Además, las comunidades autónomas redujeron su déficit hasta octubre el 5,9 % interanual, hasta 12.595 millones, el 1,17 % del PIB, frente al 1,29 % registrado en octubre de 2014.

Los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 2.702 millones hasta octubre, equivalente al 0,25 % del PIB.

A finales del tercer trimestre, el déficit consolidado de las Administraciones Públicas, excluyendo las ayudas financieras que se excluyen para valorar el cumplimiento del objetivo de estabilidad, se situó en el 3,10 % del PIB, frente al 3,58 % del mismo periodo de 2014.

Acerca de ProfesionalesHoy 13553 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy