Las ventas empresariales crecen un 0,3 por ciento en octubre

Madrid, 22 dic (EFE).- Las ventas empresariales crecieron en octubre un 0,3 % con respecto al mismo mes de 2014, con lo que este indicador, que encadena ya 20 meses al alza, registr√≥ su menor aumento desde agosto de 2014, seg√ļn los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

De acuerdo con el √ćndice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), divulgado por el INE, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la diferencia de d√≠as h√°biles, este √≠ndice de cifra de negocios empresarial subi√≥ un 3 %, con lo que lleva ya 24 meses subiendo.

La estadística mide las ventas de las industrias extractivas y manufactureras y de las empresas de suministro de energía, agua, saneamiento y gestión de residuos, comercio y servicios no financieros de mercado.

Con respecto a septiembre, el índice, corregidos los efectos estacionales y de calendario, subió un 0,4 %.

Por sectores y en valores interanuales de nuevo, destaca la caída de las ventas de suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, cuya cifra de negocio fue en octubre un 21,9 % inferior a la del mismo mes de 2014.

También cayó, en este caso un 2,1 %, las ventas de las industrias extractivas y manufacturera.

En cambio, se registraron subidas interanuales de las ventas en comercio (3,4 %) y servicios no financieros de mercado (3,8 %).

En la serie corregida, también cayó la cifra de negocio empresarial de suministros de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, un 19,1 %, y subieron las ventas en industrias extractivas y manufacturera (3,1 %), comercio (6,2 %) y servicios no financieros de mercado (5,1 %).

Las actividades incluidas en el ICNE representan el 50 % del PIB a precios de mercado. Si se excluyen las Administraciones P√ļblicas y los impuestos netos sobre los productos, esta proporci√≥n sobre el PIB se eleva al 66,5 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 14893 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy