NEIKER crea la red ‘Sektorea Saretzen’ para unir a investigadores y agentes del sector agroalimentario

Con el fin de detectar de manera efectiva las necesidades del sector agroalimentario y enfocar la investigación a dar respuesta a dichas necesidades, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha creado la red ‘Sektorea Saretzen’. La cooperación entre los profesionales del sector y los científicos posibilitará una investigación centrada en las materias de mayor interés y una transferencia del conocimiento más eficaz, lo que redundará en una mejora productiva y ambiental de las explotaciones agroganaderas, y en el mantenimiento de la actividad de las zonas rurales.
‘Sektorea Saretzen’ se marca como objetivo la creación de Grupos de Trabajo formados por expertos de NEIKER-Tecnalia y personas pertenecientes a los distintos subsectores agrícolas. La red se ha creado recientemente y ya se han conformado Grupos de Trabajo pertenecientes a subsectores como ovino de leche, horticultura o cereal, y ya se está trabajando para extender esta iniciativa al resto de actividades. La red va a propiciar igualmente la firma de acuerdos marco de colaboración en temas de I+D con agentes relevantes de cada subsector agrícola.
Los Grupos de Trabajo identificarán las carencias y oportunidades de mejora que puedan ser abordadas desde proyectos de investigación, en los que NEIKER-Tecnalia trabajará conjuntamente con agricultores, ganaderos y silvicultores. La participación de los agentes del sector se extenderá a todo el proceso de investigación: desde la formulación del problema, la participación en el desarrollo de las soluciones propuestas, la interpretación de los resultados e incluso la búsqueda conjunta de financiación. Esta forma de trabajo, conocida como investigación participativa, supondrá en sí misma una fuente de conocimiento para los agentes involucrados. La colaboración entre personas del sector agroalimentario y los expertos de NEIKER-Tecnalia acelerará la incorporación de los resultados de las investigaciones a los procesos productivos.
Iniciativa europea para el fomento de la innovación
Sektorea Saretzen se enmarca en la iniciativa europea para el fomento de la innovación, que se articula mediante las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI). El objetivo de la AEI de Agricultura Productiva y Sostenible es lograr una agricultura más productiva con menor uso de recursos y menor impacto ambiental, creando vínculos entre los centros generadores del conocimiento, los agricultores, las empresas y los servicios de asesoramiento.
La iniciativa europea se traslada a Euskadi a través de la Estrategia Viva de Innovación y Cooperación (EVIC), en la que la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria está trabajando con el objetivo de facilitar el desarrollo de iniciativas innovadoras en las que colaboren el sector primario, el mundo rural y litoral y la industria alimentaria. Esta estrategia hará posible que poco a poco se vaya instaurando una cultura en la que la cooperación, la curiosidad y la experimentación sean formas habituales de trabajar. Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrícola, ganadero, silvícola y en las zonas rurales es una prioridad en las actuales políticas de desarrollo rural, tanto en Europa como en Euskadi.
Acerca de ProfesionalesHoy 12630 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy