Periodistas europeos visitan Almería de la mano ECPA

Invitados por ECPA (European Crop Protection Association), una delegación de periodistas procedentes de Eslovenia, Reino Unido, República Checa, Hungría, Polonia, Chipre, Bulgaria, Croacia, Serbia y Rumanía visitaron el pasado 15 de octubre Almería, para conocer de primera mano el sistema productivo almeriense y mostrar así a los consumidores europeos, la seguridad  y calidad de los alimentos que llegan a su mesa cada día. La visita se enmarca en el proyecto sobre gestión de residuos llevado a cabo por ECPA y en el que participa AEPLA, y que  tiene  como objetivo  minimizar la presencia de trazas de plaguicidas en los alimentos, y aumentar  la confianza del consumidor en la seguridad alimentaria.

Este proyecto se lleva a cabo junto con la Estación Experimental de Cajamar ‘Las Palmerillas’, situado en el corazón de la producción española en invernadero, Almería. Incluye una formación de formadores, y con ello, un mejor conocimiento de los pasos para una mejor gestión de residuos que luego se compartirá con otros países.

ECPA cree que este proyecto puede ayudar a avanzar en la gestión de residuos en los alimentos frescos del  área mediterránea, y con ello, además, espera trasladar a los consumidores un mensaje de tranquilidad,  que sepan que la seguridad de los alimentos que llegan a su mesa está garantizada. En este sentido, la industria fitosanitaria en Europa se ha comprometido a ayudar a fortalecer los programas de educación, de formación y de asesoramiento, promoviendo las buenas prácticas fitosanitarias como la mejor garantía de seguridad alimentaria y sostenibilidad agraria.

La elección de  Almería vino motivada por el éxito de su gestión de la producción hortícola, reduciendo significativamente los casos en que se sobrepasan los LMR´s establecidos, siendo un ejemplo para otras áreas de producción.

La jornada, que comenzó en la Estación Experimental de Las Palmerillas, donde fueron recibidos por Mª Cruz Escudero, Directora de la Estación y en la que visitaron diferentes instalaciones en la que pudieron conocer de mano de los técnicos de la misma los diferentes proyectos que están desarrollando.  Las siguientes paradas fueron el Semillero Tecnobioplant, donde fueron recibidos por Fernando de la Torre. Este semillero cuenta con un sistema de riego y climatización de última generación, y donde se mostraron los sistemas de cámara de injerto, sistemas de control y vigilancia del estado sanitario y de vigor de las plántulas, que permiten que las instalaciones de invernaderos multitúnel, con dobles ventanas de mariposa y ventilación lateral, obtener la mayor rentabilidad en los cultivos.

La visita continuó en la Alhondiga La Unión donde Jesús Barranco y técnicos de la misma mostraron como se gestiona la producción bajo invernadero, y donde se mostró un ejemplo de empresa puntera en innovación aplicada a la producción y comercialización  agroalimentarias en Almería.

La visita finalizó en el Laborario Lab, donde realizaron un interesante recorrido por sus instalaciones de la mano de Javier Arrebola y Paco Egea, donde además de visitar las instalaciones, se abordó cómo se llevan a cabo los análisis para un correcto control de residuos. Todos ellos participaron en un  interesante debate con los periodistas invitados, al que se unieron Jean Charles Bocquet y Carlos Palomar, Directores Generales de ECPA y AEPLA,  por parte de la industria fitosanitaria, Jose Antonio Aliaga de la Junta de Andalucía y Roberto García Torrente  de la Fundación Cajamar.

Acerca de ProfesionalesHoy 16794 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy