Radiografía de accidentes en el sector de la jardinería

El sector de la jardinería es uno de los que ha experimentado en los últimos años un aumento de la incidencia de accidentes en jornada de trabajo. De este modo, la evolución de las cifras ha sido negativa para los últimos tres años. La cifra de accidentes por cien mil trabajadores en 2012 se situó en 2.798, para el 2013 se incrementó un 4,1% pasando a ser de 2.914 y según los últimos datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el 2014 se ha producido un incremento de un 11,2% situándose la cifra en 3.242 accidentes laborales con baja en jornada de trabajo.

Además de estos números hay que valorar el grado de peligrosidad de estos accidentes. En los últimos meses se han producido algunos accidentes serios en el sector de la jardinería.

Concretamente en marzo de 2014, en Madrid,  murió un jardinero al estar podando un árbol y entrar en contacto con un cableado eléctrico. Tres meses después otro jardinero moría tras caer de una altura de 4 metros mientras realizaba tareas de podado de árboles.

Ambos accidentes mortales se podría haber evitado con una correcta aplicación de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales.
Y es que el sector de la jardinería, más allá de los riesgos generales, conlleva una serie de riesgos laborales específicos que todas las personas implicadas en tareas de jardinería deberían tener en cuenta a la hora de practicar su trabajo.

Los riesgos laborales específicos más comunes son aquellos que hacen referencia a las tareas propias de la profesión de jardinero y que tienen que ver con actividades como el podar, plantar, injertar, aplicar productos fitosanitarios, eliminar malas hierbas, limpiar terrenos, etc.

En este sentido los riesgos, de mayor a menor gravedad, a los que se enfrentan este tipo de profesionales son:

  • Accidentes o caídas de altura de árboles, escaleras o zanjas
  • Riesgos derivados del uso de herramientas y equipos de trabajo (golpes, cortes y pinchazos, y atrapamientos).
  • Exposición a sustancias químicas peligrosas como consecuencia de la manipulación de productos fitosanitarios que puede llevar a episodios de intoxicación, lesiones de la piel y alteraciones del sistema nervioso y respiratorio.
  • Riesgos asociados a sobreesfuerzos y movimientos repetitivos como consecuencia del trabajo, principalmente lumbalgias, lesiones cervicales y tendinitis, entre otros.

PREVENCIÓN Y CONCIENCIACIÓN:
Para evitar este tipo de accidentes es fundamental que los trabajadores reciban una completa información sobre estos riesgos laborales específicos de su sector, así como recibir formación periódica sobre buenas prácticas de trabajo en tareas específicas (manejo de herramientas, educación postural, técnicas de poda, etc.).

Asimismo, se evitarían muchos accidentes si antes de llevar a cabo cualquier tarea se destinase un tiempo mínimo a

  • Organizar el trabajo considerando cambios posturales e intentando reducir aquellos movimientos que puedan resultar perjudiciales.
  • Revisar el buen estado de las herramientas que se vayan a utilizar
  • Verificar las escaleras antes de su uso, con el fin de detectar anomalías que afecten su seguridad.
  • Comprobar si se dispone de los equipos de protección adecuados a cada tarea.
  • Desarrollar un plan de acción en el caso de que se vayan a utilizar productos fitosanitarios considerando métodos seguros de trabajo, higiene y limpieza, transporte y eliminación.
  • Asegurarse de que el trabajador tiene los conocimientos básicos para el uso de determinadas maquinarias como cortacésped, motosierra, etc.
  • Examinar la carga (materiales, troncos, ramas..) antes de su manipulación con el objetivo de localizar elementos que puedan resultar peligrosos en el momento de su agarre así como valorar si es necesario que la carga deba manejarse entre dos o más personas y/o con la ayudas mecánicas como carretillas.

Con estos sencillos consejos, considerando las medidas básicas de prevención y protección que todas las personas implicadas en trabajos de jardinería deberían tener en cuenta y prestándoles la atención y tiempo que merecen antes de iniciar cualquier tarea, se podrían evitar accidentes como los descritos anteriormente y revertir la tendencia actual de incremento de accidentes laborales en el sector de la jardinería.

Fuente: Grupo Geseme

Acerca de ProfesionalesHoy 15868 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy