Última hora

Bankia y BFA elevan en 1.060 millones la provisión por la salida a bolsa

Madrid, 23 dic (EFE).- Bankia y BFA han aumentado en 1.060 millones de euros, hasta 1.840 millones, la provisión de fondos para hacer frente al pago de las posibles indemnizaciones que hubiera que abonar a los accionistas por la salida a Bolsa del banco.

Según ha informado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Bankia asumirá el 40 % del coste estimado de esas indemnizaciones, es decir, hasta 736 millones de euros, de los que ya registró una provisión de 312 millones el pasado año.

El 60 % restante, hasta 1.104 millones, será responsabilidad de la matriz del grupo, BFA -participada íntegramente por el Estado-, que también hizo en su momento una provisión de fondos, en este caso de 468 millones.

De acuerdo con la decisión adoptada hoy por el Consejo de Administración de Bankia, la entidad incrementará el saldo total de provisiones constituidas con este fin en 424 millones, hasta sumar los 736 millones que le corresponden.

La institución financiera está valorando el tratamiento contable aplicable a la constitución de este fondo, que tendrá impacto en el capital, pero desconoce aún cómo afectará a la cuenta de resultados.

BFA, que posee el 64,1 % de las acciones de Bankia, ha asegurado hoy que cuenta con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de esos hipotéticos pagos, por lo que en ningún caso el Estado tendrá que verse obligado a inyectar dinero que suponga un coste para el contribuyente.

Acerca de ProfesionalesHoy (12142 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy