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El comercio cerrará su segundo año en positivo apoyado en la Navidad

Madrid, 23 dic (EFE).- El comercio espera cerrar 2015 en positivo apoyado en lo que se prevé será una buena campaña de Navidad, con lo que se anotará su segundo año consecutivo al alza y certificará su salida de una crisis que le llevó a perder ventas durante seis años seguidos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y octubre el comercio minorista -excluido gasolineras- vendió el 3 % más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, año que logró elevar sus ventas el 0,8 %.

Entre los factores que han ayudado a esta recuperación, destacan el aumento de la confianza de los consumidores y la recuperación del empleo.

Este año, en los datos de noviembre cobrará gran protagonismo el Viernes Negro (“Black Friday”), jornada de descuentos con origen en Estados Unidos y que en España está llamada a convertirse en las “nuevas rebajas” después de que el Gobierno las liberalizara, perdiendo así el efecto llamada que ejercían sobre el consumidor.

Según el sector, el Viernes Negro, cuya celebración aquí se extendió en muchos casos a toda una semana, también habría pasado a dar el pistoletazo de la campaña de Navidad, en sustitución del puente de diciembre, que hasta ahora marcaba el inicio de las compras navideñas, en las que el sector se juega gran parte del año.

Desde la patronal de la gran distribución, Anged, que agrupa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Toys R’Us, han explicado a Efe que la campaña está siendo “muy buena”, en línea con la evolución del consumo de los últimos 12 meses, que ha crecido en todos ellos por encima del 2 %.

“Esperamos que el cierre del ejercicio consolide el punto de inflexión que ya comenzó a registrar el sector el pasado año, con una tasa de crecimiento positiva en el entorno del 2,5 %”, han apuntado.

La Confederación española de Comercio (CEC) estima un gasto medio por español en Navidad de 700 euros en alimentación, regalos, lotería y ocio y que las ventas totales del sector crecerán el 6 %.

De cumplirse dicha previsión, serán las mejores navidades para el sector desde que comenzó la crisis, según el pequeño comercio, que, durante el Viernes Negro, habría aumentado un 20 % sus ventas respecto a 2014.

“Las circunstancias externas que pueden incidir en el sector nos obligan a seguir siendo prudentes, pero tras el ‘Black Friday’ y el puente de la Constitución sabemos que el escenario ha cambiado, el consumidor está más predispuesto a comprar”, según el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Por su parte, la patronal de comercio textil, Acotex, confía en que las ventas suban en Navidad el 5,5 % y que el sector acabe el año con un avance de la facturación total de entre el 4,5 y el 5,5 %.

Según la organización, durante el Viernes Negro, que en Estados Unidos se celebra el día después de Acción de Gracias -el 27 de noviembre este año-, las ventas de ropa y de complementos se dispararon el 35 %.

Las previsiones del sector coinciden con estudios de consultoras como Deloitte, que señala que los consumidores españoles recuperan el optimismo y estas navidades prevén un gasto extra por hogar de 684 euros, un 10 por ciento más que el año pasado, lo que sitúa a España en el quinto puesto de países con mayor presupuesto para estas fiestas.

En paralelo a este aumento del gasto, el informe apunta dos cambios de hábitos de consumo: se reducirán las compras de segunda mano y se intentará pedir menos dinero prestado para afrontar estos gastos, sobre todo a familias y entidades de crédito.

En lo que respecta sólo a regalos, el gasto medio será de 235 euros, 26 más que en 2014, y una cantidad superior a la que destinarán los alemanes o italianos, según un estudio global elaborado por la consultora TNS para eBay.

El incremento del 12,4 % que se estima para el gasto de los españoles llegará después de que éste alcanzase en 2014 su punto más bajo de los tres últimos años con un presupuesto de 209 euros.

En el terreno de compras por internet, el consumo sumará 3.460 millones de euros en Navidad, el 10,06 % más, según datos de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que revelan que esta campaña concentrará casi el 19 % de las compras a través de internet de todo el año.

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