El regulador bursátil chino retrasa la conexión Shenzhen-Hong Kong para 2016

Pekín, 25 dic (EFE).- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) dijo hoy que esperan lanzar la conexión entre las bolsas de Shenzhen y Hong Kong para 2016, con lo que retrasó el inicio de un programa que estaba previsto para este año.

El anuncio del regulador bursátil chino, difundido por la agencia oficial Xinhua, confirmó las sospechas de varios analistas, que anticipaban que el vínculo entre ambos parqués se pospondría tras la crisis que sufrieron las bolsas del gigante asiático el pasado verano.

Este mecanismo permitiría a los inversores de la Bolsa de Hong Kong invertir en la de Shenzhen y viceversa mediante un sistema de cuotas diarias, como ya sucede con el principal mercado chino, Shanghái, y el de la excolonia británica desde noviembre de 2014.

El primer ministro chino, Li Keqiang, declaró en enero que la conexión entre la segunda bolsa del país, Shenzhen, y la de su vecina región autónoma hongkonesa era “lo siguiente” tras la creación del enlace Shanghái-Hong Kong.

El vínculo Shenzhen-Hong Kong fue incluido en el informe de trabajo de 2015 que Li presentó en marzo ante el plenario anual del Legislativo, lo que lo señalaba como uno de los objetivos en las reformas financieras para este año.

Sin embargo, las fuertes caídas registradas por las bolsas de Shanghái y Shenzhen entre mediados de junio y finales de agosto, que las llevaron a perder más de un 40 % de su cotización, alteraron los planes que las autoridades tenían para la expansión de los mercados de valores.

Una vez estabilizadas de nuevo las bolsas de la segunda economía mundial, aunque en niveles muy inferiores a los que alcanzaron en mayo y junio, el Gobierno chino volvió a retomar algunos de sus proyectos.

El gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, anunció el pasado 4 de noviembre que la conexión Shenzhen-Hong Kong se llevaría a cabo antes del final de 2015, aunque horas después la dirección del parqué hongkonés matizó que el acuerdo no estaba cerrado.

La Bolsa de Hong Kong explicó que faltaban por definir los términos definitivos de la propuesta y que, además, estaba pendiente de aprobación por parte de los reguladores.

El objetivo de este vínculo es abrir los mercados capitales del gigante asiático a los inversores internacionales.

La conexión entre las bolsas de Hong Kong y Shanghái generó transacciones por valor de unos 2 billones de yuanes (unos 309.100 millones de dólares, 282.500 millones de euros al cambio actual) en su primer año de funcionamiento.

Algunos analistas creen que los valores que cotizan en la Bolsa de Shenzhen podrían ser más atractivos para los inversores internacionales, al tratarse de un mercado dominado por las empresas de titularidad privada, muchas de ellas tecnológicas.

Acerca de ProfesionalesHoy 14617 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy