Última hora

Aspac: “el caso Abengoa muestra las incoherencias de la reforma concursal”

Madrid, 27 dic (EFE).- La Asociación Profesional de Administradores Concursales en España (Aspac) cree que el caso Abengoa, en preconcurso de acreedores, puede poner de manifiesto las incoherencias de las últimas reformas legislativas en materia concursal.

En una entrevista con Efe, el vocal de la Junta Directiva de Aspac Aticus Ocaña explica que los límites a la retribución del administrador concursal que se establecieron con la última reforma de la ley concursal han quedado en entredicho ante la magnitud de una eventual insolvencia de la firma andaluza.

La reforma fijó que los honorarios de la Administración Concursal no podrían superar en ningún caso la menor de dos cantidades: 1,5 millones de euros (ampliable hasta 2,25 millones) o el 4 % de la masa activa.

“Teniendo en cuenta que el tamaño de un eventual concurso de Abengoa, el tiempo, la responsabilidad, así como los enormes recursos técnicos y humanos que habría que dedicarle a la gestión hace que haya que estudiar muy bien su posible rentabilidad”, apunta.

“Y el mero hecho de que haya que estar cuestionándose si el concurso más grande de la historia de España pueda o no ser rentable para su Administrador Concursal ya debiera indicarnos que algo falla”, añade.

Aticus Ocaña señala además la incongruencia de que en estos meses de preconcurso empresa y banca acreedora hayan contratado y pagado a las firmas que han considerado para evaluar la situación y buscar soluciones y que esto no se pueda hacer para abordar el proceso de concurso.

“Se obstaculiza la profesionalización de la profesión, los despachos tienen esta actividad como algo residual”, critica Aticus Ocaña, quien subraya que para contar con un sector especializado y competente en insolvencias hay que hacer que estos procesos resulten rentables.

Junto a esto, Aspac reclama un acceso más regulado a la profesión en base, por ejemplo, a un concurso de méritos, que consolide el sector.

En España hay 40.000 profesionales como administradores concursales para 46 millones de habitantes; en Alemania, 1.900 para 80,6 millones de habitantes, expone.

En España, cuestiona, se declaran todos los concursos haya o no de donde cobrar, mientras que en Alemania hay un paso previo muy importante: un perito hace un informe y ve si concurren causas para la insolvencia y masa para pagar.

La reforma no ha resuelto bien los temas clave del sector, hay que darle una vuelta, concluye Aticus Ocaña.

Acerca de ProfesionalesHoy (11533 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy