Sudán, Egipto y Etiopía se reúnen para buscar un acuerdo sobre la presa del Nilo

Jartum, 27 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores y de Recursos Hídricos de Egipto, Sudán y Etiopía comenzaron hoy en Jartum una reunión para lograr un acuerdo sobre la presa del Renacimiento, que las autoridades etíopes están construyendo sobre el Nilo Azul.

El encuentro, que se extenderá hasta mañana, arrancó con declaraciones de buenas intenciones de los jefes de la diplomacia de los tres países, pese a que el proyecto levanta polémica ya que tanto Egipto como Sudán temen que su acceso al agua se vea disminuido.

En la apertura de la reunión, el titular sudanés de Exteriores, Ibrahim Gandur, dijo que los tres Estados van a “trabajar y hacer todos los esfuerzos” para alcanzar un acuerdo.

Su homólogo egipcio, Sameh Shukri, subrayó que su país llega a Jartum con “espíritu de hermandad para lograr un entendimiento y reforzar las relaciones estratégicas entre los tres países”, a pesar de que Egipto ha rechazado el proyecto desde el primer momento.

Shukri afirmó que su Gobierno se adhiere al acuerdo de principios firmado entre los mandatarios de Etiopía, Sudán y Egipto el pasado marzo, que ofrece un tibio apoyo a la construcción de la presa tras la promesa de Etiopía de que los recursos hídricos de los otros países no se verán comprometidos.

También el ministro de Exteriores etíope, Tedros Adhanom, aseguró que su país se compromete a reforzar la colaboración tripartita, la transparencia y a cumplir ese preacuerdo.

En esa declaración de principios se estableció adoptar un marco para el uso del agua después de la construcción de la presa, así como unas bases técnicas para evitar daños a cualquiera de los tres países bañados por el Nilo.

Adis Abeba empezó a construir la “Presa del Gran Renacimiento Etíope” en 2011 y se espera que sea finalizada en 2017, con un coste estimado de casi 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) y una producción de 6.000 megavatios de energía.

Etiopía ha prometido proporcionar una parte de la electricidad que genere la presa a Egipto, que pierde su derecho histórico a explotar el caudal del Nilo junto a Sudán, según los acuerdos coloniales que han estado vigentes hasta ahora.

Acerca de ProfesionalesHoy 14602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy