China ordena a sus empresas estatales que contraten soldados retirados

Pekín, 29 dic (EFE).- El Gobierno chino ordenó a las empresas estatales chinas que reserven puestos de trabajo para el elevado número de soldados retirados que va a producir el inminente recorte de más de 300.000 tropas en el ejército nacional, anunciado por el presidente Xi Jinping en septiembre.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Civiles y de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos Estatales, las firmas del Estado deberán destinar un 5 por ciento de sus puestos de trabajo a “veteranos cualificados”.

El ministro de Asuntos Civiles, Li Liguo, resaltó en el comunicado, del que hoy se hacen eco los medios oficiales chinos, que la reubicación de ese enorme número de soldados desmovilizados es importante para “la armonía social y la estabilidad” del país.

Según Xinhua, la recolocación de veteranos en compañías no militares es una “tradición” en China, aunque algunos de los desmovilizados, en lugar de otro empleo, suelen recibir una compensación acorde a los años en el servicio militar.

El presidente Xi anunció el recorte de tropas, uno de los mayores antes dictados por Pekín, el 3 de septiembre, en el comienzo del desfile militar conmemorativo del 70 aniversario de la victoria ante Japón en la Segunda Guerra Mundial.

El ejército chino, con 2,3 millones de efectivos, es el mayor del mundo, aunque ha sufrido diez recortes desde la fundación del régimen comunista, el último de ellos en 2003, cuando se desmovilizaron 200.000 soldados.

El llamado Ejército de Liberación Popular, nacido de la revolución comunista encabezada por Mao Zedong, llegó a contar con hasta cinco millones de soldados a mediados del siglo XX, pero en las últimas décadas ha reducido sus tropas al mismo ritmo que ha buscado su modernización tecnológica.

Acerca de ProfesionalesHoy 14506 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy