El Gobierno sube el salario mínimo 6,6 euros para 2016, hasta 655,20 euros

Madrid, 29 dic (EFE).- El Gobierno en funciones ha aprobado hoy, en el último Consejo de Ministros del año, subir el 1 % el salario mínimo interprofesional para 2016, lo que fija esta retribución en 655,20 euros mensuales, es decir, 6,6 euros más.

Este incremento, que según el Ejecutivo responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, ha obtenido el “absoluto rechazo” de CCOO y UGT que han denunciado que se trata de una decisión unilateral que vulnera lo establecido en la normativa legal, “y supone una agresión a las personas asalariadas con menos ingresos”.

Mientras, fuentes de la patronal CEOE han dicho a Efe que se trata de una subida “correcta” que está en los parámetros del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por los agentes sociales a primeros de junio y que fijaba hasta el 1 % la subida salarial de 2015 y hasta el 1,5 % la de 2016.

Según el real decreto aprobado, que fija el salario mínimo par el próximo año en 21,84 euros diarios, se continúa favoreciendo de forma equilibrada la competitividad de la economía, “acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de precios”.

El Gobierno ha insistido en que la decisión ha sido consultada con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas pese a que CCOO ha reiterado que la consulta se ha limitado a la remisión de un correo electrónica en la víspera de Nochebuena, según ha dicho a Efe el secretario de Acción Sindical, Ramón Górriz.

Para Gorriz, esta subida significa claramente que el salario mínimo no va servir como instrumento para cerrar la brecha de la pobreza y la desigualdad.

Ayer, UGT y CCOO enviaron una carta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la que rechazaban “la decisión unilateral” del Gobierno y exigían la apertura de un período de consultas, tal y como mandata la ley.

Según la propuesta sindical, el salario mínimo se debería incrementar un 11 % en enero de 2016 para llegar a 720 euros al mes, en 14 pagas; y otro 11 % en enero de 2017 al objeto de alcanzar los 800 euros.

En caso de que el Gobierno persistiera en su decisión unilateral, tanto UGT como CCOO han anunciado que presentarían una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “por vulnerar los derechos laborales”.

Para los sindicatos, esta cuantía sí permitiría recuperar el poder adquisitivo perdido y aproximarse a los salarios mínimos existentes en la Unión Europea y al 60 % del salario medio, objetivo que establece la Carta Social Europea suscrita por España.

En la misiva, los sindicatos han recordado que desde 2010, el salario mínimo ha perdido 4,1 puntos de poder adquisitivo, lo que sitúa a España a la cola de la UE en la cuantía que tiene fijada esta retribución mínima.

También Democràcia i Llibertat se ha pronunciado sobre esta subida, que ha tildado de “decepcionante e insuficiente”.

En un comunicado ha pedido un aumento del salario mínimo hasta 1.000 euros, el equivalente al 60 % del salario medio neto actual.

El SMI se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.

En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.

Desde 1982 el Consejo de Ministros suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año.

En esta legislatura, el salario mínimo estuvo congelado en 2012 y 2014, mientras que en 2013 registró un aumento del 0,6 %, ligeramente superior al 0,5 % de incremento en 2015.

Acerca de ProfesionalesHoy 14612 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy