Las pernoctaciones extrahoteleras suben un 4,5 % entre enero y noviembre

Madrid, 29 dic (EFE).- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 4,5 % en los once primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.

Solo en noviembre, este tipo de estancias superaron las 5,3 millones, un 6,9 % más que en el mismo mes de 2014, según la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes en noviembre aumentaron un 8,1 % y las de no residentes subieron un 6,5 %, con una estancia media de 5,7 hospedajes por viajero.

Por tipo de alojamiento, los cámpines experimentaron en noviembre la mayor subida, con un incremento interanual de las pernoctaciones de un 11 %.

También aumentaron en noviembre las estancias en alojamientos de turismo rural, un 8,8 %, y las de apartamentos turísticos, un 6,1 %, mientras que descendieron en los albergues, el 3,9 %.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,6 millones de pernoctaciones, un 2 % más que en noviembre de 2014; la Comunidad Valenciana fue la región preferida para los campistas, con 440.737 pernoctaciones; y Castilla y León el destino más frecuentado para el turismo rural, con 95.024 hospedajes, un 2,7 % menos que en noviembre de 2014.

En cuanto al índice de precios, el de apartamentos turísticos (IPAP) aumentó un 4,4 % respecto a noviembre de 2014 y la tarifa de touroperadores y agencias de viajes subió un 6,1 %.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró una subida del 1,4 % en noviembre, mientras que la tarifa de fin de semana, que supone el 80,2 % del total, ascendió un 1,5 % en tasa anual.

Las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles -que incluye hoteles- aumentaron un 5,6 % en noviembre en tasa anual.

Las estancias de residentes bajaron un 1,7 %, mientras que las de no residentes mejoraron un 9,6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 13576 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy