Tokio cierra 2015 en su mayor nivel de fin de año desde 1996

Tokio, 30 dic (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy un 0,27 por ciento en su última jornada de 2015 (el 31 de diciembre no operará) y cierra el año bursátil en su mayor nivel de fin de año desde 1996 debido al empuje de Wall Street y de otros índices estadounidenses.

El Nikkei cerró con una subida de 51,48 puntos, un 0,27 por ciento, y se situó en 19.033,71 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 3,91 unidades, un 0,25 por ciento, hasta los 1.547,30 puntos.

El parqué tokiota abrió al alza y cerró con ganancias animado por los datos positivos publicados ayer y provenientes de Estados Unidos, que registró un repunte en el precio del petróleo, un aumento en el índice de confianza del consumidor y una subida interanual del 5,5 por ciento en el precio de la vivienda.

“El Nikkei avanzó hoy debido al optimismo provocado por los indicadores estadounidenses y gracias también a la estabilidad del yen frente al dólar”, explicó a Kyodo el analista Toshikazu Horiuchi, de IwaiCosmo Valores Co.

Lideraron las ganancias en el parqué tokiota las compañías eléctricas, las de alimentación y las minoristas.

En concreto, el gigante tecnológico Toshiba avanzó un 7,7 por ciento tras publicar algunos medios de comunicación que la compañía se plantea vender su unidad de equipamiento médico a la farmacéutica Fujifilm Holdings Corp.

Esta operación que reportaría beneficios a Toshiba, que acometerá una reestructuración próximamente con vistas a dejar atrás sus dificultades económicas, y por la que Fujifilm avanzó hoy un 2,6 por ciento.

Por su parte, la firma electrónica Oki Electric Industry ganó un 2,0 por ciento tras publicarse que el banco Aeon Bank implantará en marzo un servicio de autentificación de clientes a través de su huella dactilar de la compañía nipona.

La firma de neumáticos Bridgestone avanzó un 0,4 por ciento tras conocerse que no entrará en una guerra de precios con la compañía Carl Icahn.

En la primera sección, 1.207 valores avanzaron, frente a los 597 que retrocedieron, mientras que 131 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1.650 billones de yenes (12.540 millones de euros), frente a los 1.768 billones de yenes (13.380 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 12602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy