El precio de vivienda nueva sube en 2015 por primera vez desde 2007, según ST

Madrid, 1 ene (EFE).- El precio medio de la vivienda nueva en España se incrementó un 2,9 % en 2015, la primera subida que se registra desde 2007 y que sitúa este indicador a niveles de junio de 2002, según los datos ofrecidos por ST Sociedad de Tasación.

Con todo ello, el precio de la vivienda invierte la tendencia de caídas anuales registrada durante la crisis. De esta forma, Sociedad de Tasación sostiene que, aparentemente, se ha detenido la caída de precios en la mayor parte de las poblaciones, aunque no en todas.

Mientras que unas experimentan subidas leves -más acusadas en las grandes capitales- otras registran caídas mucho más moderadas.

A cierre de 2015, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en 2.052 euros por metro cuadrado (m2) construido. Así, el precio de una vivienda de tipo medio de 90 m2 se sitúa en 184.680 euros.

Por comunidades autónomas, en 2015 se registraron subidas de precios en 11 de las 17 regiones, con Madrid y Cataluña a la cabeza, que experimentaron incrementos del 6,2 % y del 4,8 %, respectivamente.

Por su parte, los descensos estuvieron liderados por Aragón y País Vasco, con un retroceso en ambos casos del 1,1 %. A continuación se situó Murcia, con una caída del 1 %.

En cuanto a las capitales de provincia, los precios más altos se observaron en Barcelona (3.318 euros/m2), San Sebastián (3.264) y Madrid (2.827), con variaciones del 6 %, -2,2 % y 6,2 %, respectivamente. Las capitales con un precio medio más bajo fueron Cáceres (1.105), Badajoz (1.125) y Ciudad Real (1.135).

Además, en 2015 se registró un aumento apreciable en el ritmo de las compraventas de viviendas respecto a periodos anteriores, especialmente en las realizadas por parte de compradores residentes fuera del territorio español.

Según los datos del Ministerio de Fomento, el volumen de proyectos de vivienda visados hasta el mes de septiembre fue casi el mismo que el registrado durante todo el año 2014, y la previsión a final de 2015 supone un incremento del 20 % con respecto a 2014.

Por primera vez desde el año 2007, la previsión de viviendas iniciadas a final de este año supera a la de viviendas previsiblemente acabadas, aunque por un estrecho margen, destaca la firma de tasadora.

Asimismo, sostiene que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante en el año 2016 y que la demanda continuará su tendencia ascendente iniciada en 2015, vinculada a la evolución del empleo de calidad.

Sociedad de Tasación también concluye en su informe que los síntomas de recuperación observados durante el primer semestre del año parecen haberse consolidado en el segundo y se han extendido a una zona más amplia del territorio.

Con excepción de las capitales de mayor actividad, donde la recuperación se ha advertido de modo significativo, en la mayoría de poblaciones parece que los precios han detenido su caída, aunque todavía no se han apreciado aumentos significativos.

Esta situación podría tener continuidad en un futuro cercano, en función de la evolución del euribor, su incidencia en la competencia entre entidades de crédito para la captación de hipotecas y su impacto en la recuperación de la demanda.

En este contexto, considera que la posibilidad de recuperación parece más cercana que hace seis meses, a la vista de la evolución favorable del euribor, el empleo y la economía.

Sociedad de Tasación ha realizado este análisis del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia de España.

Acerca de ProfesionalesHoy 12995 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy