Abe admite que Japón “aún está en el camino de salida de la deflación”

Tokio, 4 ene (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dijo hoy que Japón afronta en 2016 el “desafío” de lograr un modelo económico que combine crecimiento y distribución de la riqueza, y admitió que el país “aún está en el camino de salida de la deflación”.

Abe se pronunció así en su discurso con motivo de la primera sesión parlamentaria de 2016, en el que afirmó que su Ejecutivo hará “todos los esfuerzos” para lograr los objetivos de “Abenomics”, su estrategia económica.

“No vamos a abandonar nuestra postura”, dijo el primer ministro nipón, quien añadió que el Gobierno “continuará presionando para lograr subidas salariales y un aumento de la inversión de capital empresarial”, dos de los factores clave para el funcionamiento de “Abenomics”.

Asimismo, Abe reconoció que la tercera economía mundial “todavía está en el camino de salida de la deflación”, y añadió que “aún no ha terminado su lucha” para lograr la deseada subida del IPC en su conjunto.

La continuada caída del crudo durante la segunda mitad de 2015 neutralizó una las metas principales persigue “Abenomics” mediante el programa de estímulo monetario del Banco de Japón.

La inflación subyacente -que excluye el coste de energía y alimentos- permanece en Japón en niveles cercanos al 1 por ciento.

El Gobierno ha insistido en la necesidad de que el sector privado, tras beneficiarse del abaratamiento del yen y lograr un compromiso para la rebaja el impuesto de sociedades, active el círculo de crecimiento basado sobre los beneficios corporativos, la inversión empresarial, los sueldos y el consumo.

Asimismo, el primer ministro nipón señaló que la coyuntura económica mundial “podría verse afectada por el frenazo de las economías emergentes”.

Acerca de ProfesionalesHoy 16297 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy