El Gobierno de EE.UU. demanda a Volkswagen por delitos medioambientales

Washington, 4 ene (EFE).- El Gobierno estadounidense present贸 hoy una demanda contra Volkswagen, compa帽铆a a la que acusa de delitos medioambientales por el esc谩ndalo del trucaje de casi 600.000 de sus veh铆culos para evitar el control de emisiones contaminantes.

La demanda civil fue presentada por el Departamento de Justicia en un tribunal federal de Detroit (Michigan), en nombre de la Agencia de Protecci贸n Medioambiental (EPA, por su sigla en ingl茅s), por “impedir y obstaculizar” los controles federales de emisiones contaminantes.

Seg煤n la demanda, el Departamento de Justicia considera que Volkswagen instal贸 en los motores diesel de casi 600.000 veh铆culos dispositivos ilegales para entorpecer sus sistemas de control de emisiones, con lo que 茅stas superaban lo establecido legalmente.

El Departamento de Justicia indic贸 en un comunicado que la demanda alega que el fabricante alem谩n viol贸 las normas medioambientales recogidas en la llamada Ley de Aire Limpio con la introducci贸n en el mercado estadounidense de veh铆culos con caracter铆sticas diferentes a lo que indicaba en sus certificaciones.

“Con la presentaci贸n de hoy (de la demanda), damos un paso importante para proteger la salud p煤blica buscando que Volkswagen rinda cuentas por cualquier ilegalidad sobre la contaminaci贸n del aire, coloc谩ndonos en el camino de resolver” este problema, dijo en el comunicado Cynthia Giles, viceadministradora para el cumplimiento de normas ambientales del Departamento de Justicia.

La funcionaria asegur贸 que las conversaciones que han mantenido hasta el momento con el fabricante automovil铆stico para la llamada a revisi贸n de los veh铆culos afectados con el fin de resolver el problema “no han producido una forma aceptable” de soluci贸n.

“Estas discusiones continuar谩n paralelamente a la acci贸n judicial federal”, agreg贸 la viceadministradora del Departamento de Justicia.

Con su acci贸n, Volkswagen “defraud贸 la confianza p煤blica, puso en peligro la salud de la gente y tom贸 ventaja sobre sus competidores”, dijo por su lado el fiscal general adjunto para recursos naturales y cuestiones medioambientales, John C. Cruden.

A la demanda se ha sumado la Oficina de Recursos del Aire de California, un estado en el que las normas medioambientales son m谩s estrictas y en el que “los dispositivos ilegales de Volkswagen han provocado la emisi贸n adicional de miles de toneladas de 贸xidos de nitr贸geno”, destac贸 la presidenta de esa instituci贸n, Mary Nichols.

Volkswagen comenz贸 en noviembre a ofrecer compensaciones econ贸micas, tras el esc谩ndalo destapado en septiembre, a los compradores de coches afectados en Estados Unidos, pero esa soluci贸n no resuelve el contencioso abierto con las autoridades norteamericanas por el fraude.

Seg煤n las investigaciones de la EPA, los veh铆culos afectados son los equipados con motores de 2.0 litros y algunos de 3.0 litros, que en condiciones de conducci贸n normales “emiten 贸xidos de nitr贸geno a niveles hasta 40 veces superiores” a los admitidos.

Volkswagen, que tambi茅n es objeto de demandas colectivas por parte de consumidores por este mismo esc谩ndalo, ha admitido el trucaje de algunos modelos de sus veh铆culos para ocultar el nivel de sus emisiones contaminantes en los controles oficiales.

Incluso el presidente del Grupo Volkswagen en EE.UU., Michael Horn, tuvo que comparecer en octubre pasado ante el Comit茅 de Energ铆a y Comercio de la C谩mara de Representantes para intentar explicar a los congresistas las acciones de la empresa.

Cuando los legisladores le preguntaron si el “objeto expreso” del software ilegal implantado en los sistemas de control de gesti贸n de los motores diesel vendidos entre 2008 y 2015 en EE.UU. era enga帽ar a la EPA sobre las emisiones de 贸xidos de nitr贸geno de los veh铆culos, Horn respondi贸: “S铆, fue instalado con ese prop贸sito”.

La compa帽铆a ha empezado a notar un descenso en sus ventas debido a este esc谩ndalo, con un descenso del 25 % en noviembre debido a la salida del mercado de los veh铆culos equipados con motores diesel de 2 y 3 litros, los afectados por el trucaje.

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