La confianza del consumidor crece el 15,6 % en 2015, por la situación actual

Madrid, 4 ene (EFE).- La confianza del consumidor ha crecido un 15,6 % en 2015 gracias a un aumento del 19,3 % en la valoración de la situación actual y del 12,8 % en las expectativas, según ha publicado hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que en diciembre alcanzó valores máximos del año, al recuperarse y superar el descenso experimentado en octubre, un comportamiento que también se reflejó en el índice de expectativas.

La valoración de la situación actual se situó en diciembre en los 95,2 puntos, si bien su evolución respecto a un año antes ha sido muy positiva, con una mejora del 26,4 % en las posibilidades del mercado de trabajo y del 43,1 % en la situación económica general, aunque sólo del 17,7 % respecto a la situación de los hogares.

En cuanto al índice de expectativas, se situó en los 119,6 puntos, gracias al crecimiento del 18,3 % de las previsiones respecto a la situación económica, del 16,6 % sobre las referidas al empleo y del 8,9 % por la situación de los hogares.

La media anual del índice de confianza del consumidor -así como el de sus dos componentes- se ha situado en 2015 muy por encima de todos los años de la serie, alcanzando los 102,9 puntos, de forma que supera por primera vez en su historia los 100 puntos.

Respecto al mes de noviembre, la confianza del consumidor ha aumentado un 2,7 % en diciembre.

En términos anuales, las expectativas de ahorro han experimentado un incremento del 10,8 %, las de consumo del 8,8 % y las referidas al tipo de interés del 4,3 %, mientras que los temores de inflación suben el 2,2 %.

Todo ello refleja que, en general, los valores de consumo y de ahorro, aunque están lejos de los máximos registrados en 2005, aparecen ya en cifras previas a la crisis y muy similares a las obtenidas en 2006.

Según la encuesta del CIS, la mejora de la situación económica se refleja en el aumento de personas que afirma que puede ahorrar un poco de dinero al mes, y el 34 % así lo asegura, aunque todavía hay un 40,8 % que dice llegar justo y un 19,8 % que, incluso, ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros.

El 15,4 % piensa que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses, sobre todo por la incorporación de algún miembro al mercado de trabajo y por el aumento del ingreso familiar, frente al 24,8 % que asegura que su situación es peor, en mayor medida por el alza continuada de los precios.

No obstante, el CIS revela que el 32 % de los encuestados afirma que ninguna persona en su entorno se encuentra en paro, un porcentaje que ha crecido respecto a las últimas encuestas, y el 24,6 % añade que la situación para encontrar un puesto de trabajo es mejor que hace seis meses.

En sentido contrario opina el 30,7 % de los encuestados.

En definitiva, casi 3 de cada 10 personas consideran que la situación actual de la economía española es mejor que en los últimos seis meses, y el 28,7 % señala que es peor.

De cara al futuro, más de 4 de cada 10 encuestados cree que la situación para encontrar un puesto laboral será mejor en los próximos seis meses y el 18,3 % piensa que será peor.

En cuanto a las posibilidades de ahorro, el 15,3 % de los entrevistados opina que serán mayores durante el próximo año, el 64,1 % que serán iguales, y el 17,5 % que serán peores.

En general, el 41 % de los consultados opina que la situación económica irá a mejor, el 28,6 % que será igual, y el 17,7 % que será peor.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, de forma que por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

En base a entrevistas a 1.510 consumidores, el ICC se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

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