Eurocloudexpo

Última hora

Orange y Bouygues Telecom confirman “discusiones preliminares” para su fusión

París, 5 ene (EFE).- Orange y Bouygues Telecom confirmaron hoy que mantienen “discusiones preliminares” con vistas a su fusión, que de llevarse a cabo supondría cambiar el paisaje de las telecomunicaciones en Francia, al reducirse de cuatro a tres el número de operadores en el mercado.

Bouygues explicó en un comunicado que hoy mismo firmó un “acuerdo de confidencialidad” con Orange para el desarrollo de esas conversaciones, antes de puntualizar que por ahora “no se ha tomado ninguna decisión y nada garantiza el término de esas discusiones preliminares”.

En una línea similar y también para no pillarse los dedos, Orange señaló en otro comunicado que en sus contactos con Bouygues no hay obligación de ningún “calendario particular” y que no se están realizando con “un esquema predefinido”.

El operador histórico, controlado por el Estado francés, señaló que “explora las oportunidades del paisaje francés de las telecomunicaciones” y puntualizó que “sus inversiones y sus posiciones le permiten una total independencia”.

También que “no actuará más que en el solo interés de sus accionistas, de sus asalariados y de sus clientes” y que estará “particularmente atento a la creación de valor” del proyecto de fusión con Bouygues Telecom.

Bouygues, casa matriz de este último, hizo hincapié en que “sigue convencido de que su actividad en las telecomunicaciones crea valor para el futuro en un contexto marcado por el rápido desarrollo” de las tecnologías de banda muy ancha en el móvil y el fijo.

Una forma de dejar claro que no tiene intención de simplemente ceder Bouygues Telecom, sino que estará en el capital del nuevo conjunto si se lleva a cabo la operación.

De hecho, los esquemas de negociación que se han filtrado a la prensa en las últimas semanas preludian que la unión -si se lleva a cabo- se hará esencialmente por un canje de acciones, de forma que Bouygues tendría en torno al 15 % del capital de Orange (y dos puestos de administradores), y la participación del Estado francés pasaría por debajo del 20 %.

De acuerdo con las hipótesis encima de la mesa, la fusión se haría sobre una valorización de 10.000 millones de euros por Bouygues Telecom (la filial de televisión TF1, propiedad también del empresario Martin Bouygues, quedaría al margen).

El punto más delicado es la necesidad de que la operación pase el filtro de las autoridades de la competencia francesas y europeas, ante lo cual la prensa francesa ha avanzado que se estudia la cesión de activos por unos 5.000 millones de euros.

Eso significaría que los otros dos operadores que compiten por el mercado francés (Altice-SFR y Free) se quedarían con algunas de las antenas, frecuencias, tiendas y clientes actuales de Orange o, sobre todo, de Bouygues Telecom.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy