Tokio cae un punto por la inquietud ante la prueba nuclear de Corea del Norte

Tokio, 6 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó hoy casi un punto en una jornada marcada por la inquietud tras el anuncio realizado por Corea del Norte sobre su primer ensayo nuclear llevado a cabo con una bomba de hidrógeno.

El índice Nikkei cerró con una bajada de 182,68 puntos, un 0,99 por ciento, hasta los 18.191,32 puntos; mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 15,87 puntos, un 1,05 por ciento, hasta las 1.488,84 unidades.

El Nikkei abrió al alza tras iniciar el año bursátil con dos jornadas de pérdidas. Sin embargo, el anuncio sobre el ensayo nuclear de Pyongyang y las perspectivas de subida del yen frente a otras divisas lastraron a la plaza tokiota, que por primera vez desde 1995 comienza el año nuevo con tres días consecutivos de pérdidas.

Las dudas en torno al crecimiento de la economía China y la devaluación del yuán frente al dólar han propiciado también la compra de yenes en el mercado de divisas, una circunstancia que no favorece a los exportadores japoneses.

“Los inversores están preocupados por el impacto en la economía global de estos movimientos en el valor de las divisas y tienen la sensación de que China se queda sin opciones para hacer despegar su economía”, señaló a Kyodo el analista Tsutomu Yamada, de Kabu.com Securities Co.

Lideraron las pérdidas los sectores mineros y los derivados del petróleo y el carbón.

El fabricante de electrónica Sharp retrocedió un 3,3 por ciento tras publicar los medios de comunicación que ha sufrido pérdidas operativas en el periodo abril-diciembre del año pasado.

Los proveedores de componentes para Apple perdieron terreno al conocerse que la compañía estadounidense reducirá la producción de sus últimos modelos en el primer trimestre del año. En concreto, TDK perdió un 4,0 por ciento y Japan Display, un 3,5 por ciento.

En cuanto a las ganancias, la cadena de ropa United Arrows ganó un 5,6 por ciento tras anunciar ayer que sus ventas en Japón crecieron un 4,6 por ciento respecto al año anterior.

En la primera sección, 1.493 valores retrocedieron frente a 359 que avanzaron, mientras que 83 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 2,430 billones de yenes (19.030 millones de euros), frente a los 2,201 billones de yenes (16.947 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 15811 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy