El empleo en las grandes empresas crece el 3,4 % y los salarios, el 0,1 %

Madrid, 8 ene (EFE).- El empleo en las grandes empresas aumentó el 3,4 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la retribución bruta media crece de forma leve el 0,1 %, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas que ha publicado hoy la Agencia Tributaria (AEAT).

El organismo ha señalado que la tasa interanual de empleo de noviembre es la misma que la del tercer trimestre, por lo que confirma que el menor crecimiento de octubre se debió a causas “transitorias”.

Por sectores, el crecimiento de empleo más fuerte se produjo en los servicios (3,9 %) y en concreto en el subsector de servicios a empresas, donde el empleo aumentó a una tasa del 5,7 %.

En cuanto al aumento de los salarios del 0,1 % en noviembre, la Agencia Tributaria ha recordado que el incremento anual de la retribución bruta media muestra oscilaciones mensuales, pero el promedio del ejercicio lleva tiempo estabilizado muy cerca del 0,5 %.

El mayor incremento salarial se dio en el sector servicios, en el que el rendimiento bruto medio creció el 0,6 %.

Asimismo, las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, se incrementaron en noviembre el 4,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha dicho que el dato confirma que el menor crecimiento de octubre se explicaba por “factores puntuales no extrapolables al futuro” y achaca tanto la intensidad del crecimiento como la composición del mismo corresponde a las mismas pautas observadas en meses anteriores.

Las ventas interiores aumentaron un 4,6 % en noviembre, donde se aceleraron las destinadas al consumo y el resto de los componentes tuvieron aumentos estables.

Las exportaciones crecieron el 5,9 % y destacan las ventas a la Unión Europea, que subieron un 9,7 %, mientras que las realizadas a terceros países aumentaron un 1,3 %.

Las importaciones, también sin corrección de calendario, aumentaron un 9,6 %, un porcentaje que fue del 8,7 % en las compras a la UE y del 11,1 % a terceros países.

La Agencia Tributaria define como grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya superado los 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 14500 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy