Última hora

La comisión sobre el Banif investigará los gobiernos de Sócrates, Passos y Costa

Lisboa, 9 ene (EFE).- La comisión parlamentaria que indagará en lo ocurrido con el portugués Banco Internacional do Funchal (Banif) investigará las actuaciones de los Gobiernos de los socialistas José Sócrates y António Costa y del conservador Pedro Passos Coelho.

Así se desprende de las propuestas presentadas por los diferentes partidos para la creación de esta comisión, recogidas hoy por el semanario luso “Expresso” y que serán votadas en el Parlamento el próximo 22 de enero.

El Gobierno de Costa, que tomó posesión a finales de noviembre, anunció el pasado 20 de diciembre su decisión de liquidar el Banif con un coste para las arcas públicas que ronda los 3.000 millones de euros y vender el negocio y los activos saludables de la entidad al español Banco Santander por 150 millones.

También estará bajo escrutinio el Gobierno del conservador Passos Coelho (2011-2015), ya que durante su mandato el Banif recibió una ayuda pública de 1.100 millones de euros, presentó ocho planes de reestructuración que fueron rechazados por Bruselas y no se concretó la venta del banco.

Los problemas económicos del Banif ya eran conocidos cuando los conservadores llegaron al poder en 2011, por lo que también estará bajo investigación la actuación del anterior Gobierno, el del socialista Sócrates (2009-2011).

Con ello, es previsible que cuatro ministros de Finanzas tengan que intervenir en la comisión: Fernando Teixeira dos Santos, del Gobierno de Sócrates; Vítor Gaspar y Maria Luís Albuquerque, de los Gabinetes conservadores, y el actual titular de la cartera, Mário Centeno.

La creación de una comisión de investigación sobre el Banif será votada en el Parlamento el próximo 22 de enero, pero se prevé su aprobación por consenso, ya que todos los partidos presentaron propuestas para su constitución.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy