La prima de riesgo española sube a 126 puntos básicos y el interés al 1,801 %

Madrid, 11 ene (EFE).- La prima de riesgo española se ha elevado seis puntos básicos hasta cerrar la sesión de hoy en 126, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya subido al 1,801 % desde el 1,710 % previo, según los datos de mercado recogidos por Efe.

Por su parte, el rendimiento del “bund” alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono español mide el riesgo país, también se ha incrementado hasta el 0,541 % desde el 0,514 % en que cerró la sesión anterior.

Así, el riesgo país de España cierra al alza un día después de que Carles Puigdemont haya sido investido Presidente de la Generalitat de Cataluña tras la renuncia de Artur Mas, con la promesa de “dejarse la piel” por la independencia de la región.

Tras estas palabras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, garantizó que velará por el cumplimiento de la ley y por la unidad de España y dijo que no permitirá que nadie “se arrogue poderes ilimitados”.

En este sentido, los analistas de Self Bank han advertido de la incertidumbre política en Cataluña, tras la investidura de Puigdemont.

En el resto de los países llamados periféricos de la eurozona, el riesgo país griego ha descendido a 797 puntos básicos desde los 816 del viernes.

Por el contrario, la prima de riesgo de Portugal se ha elevado a 211 puntos básicos, desde los 209 de su última sesión, en tanto que el riesgo país italiano ha subido tres puntos básicos hasta 104.

El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha descendido hasta 147.000 dólares, por debajo de los italianos, que se han reducido hasta 157.000 dólares.

Acerca de ProfesionalesHoy 16760 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy