China dice que llevará a cabo la reforma de valores de forma gradual desde marzo

Pekín, 14 ene (EFE).- La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) aseguró hoy que no ejecutará de golpe una reforma de la cotización de valores el 1 de marzo, según se había anunciado, sino que desde entonces se aplicará “de forma gradual”.

El portavoz de la CRMV, Deng Ge, aseguró que “la decisión se hará efectiva el 1 de marzo, pero eso no significa que la reforma empiece ese día”, en declaraciones que recoge la agencia oficial de noticias Xinhua.

La Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo del país, autorizó en diciembre al Gobierno cambios en la ley de valores para dar al mercado más peso y ayudar a mitigar las dificultades financieras de las empresas.

De esta forma, se pretende crear un sistema de Oferta Pública Inicial (OPI) basado en el registro y no en la aprobación, que funcionó por dos décadas y, según el Gobierno chino, ha frenado la asignación de recursos financieros y fue un lastre para la eficiencia de la financiación directa de las empresas chinas.

En el actual sistema, la emisión de nuevas acciones está sujeta a la aprobación de la CRMV, la cual controla tanto los plazos como los precios, mientras uno basado en el registro dará al mercado un mayor protagonismo.

En principio, se anunció que los cambios entrarán en vigor el 1 de marzo y expirarán en un plazo de dos años, lo cual significa que la reforma tiene que concluir para el 1 de marzo de 2018.

Según lo dicho por Deng, los cambios no serán palpables ese día, sino que se irán ajustando de forma progresiva, al contrario de lo que se presumía hasta ahora.

La CRMV anunciará más detalles de la reforma “después de que se completen todas las regulaciones”, dijo Deng.

El mercado de valores chino ha caído repetidamente desde comienzos de 2016, con pérdidas superiores a todo lo ganado en 2015, en una nueva muestra de la inmadurez de los mercados y de los vanos intentos del Gobierno de tenerlos bajo control.

Acerca de ProfesionalesHoy 15859 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy