España capta 4.303 millones y baja el interés pese al contexto político

Madrid, 14 ene (EFE).- España ha captado hoy 4.303,35 millones de euros con rebajas en el interés que le han permitido adjudicar deuda a tres años en mínimos históricos, y cubrir en la semana un 10,6 % de sus necesidades para todo el año, pese al incierto contexto político abierto tras las elecciones del 20 de diciembre.

Se trata de la primera emisión ordinaria del Tesoro dentro de las previstas este año, y la primera después de las elecciones generales del 20 de diciembre, tras las que aún no se ha constituido gobierno en España.

La incertidumbre política ha afectado sólo relativamente a la capacidad de España para financiarse con comodidad y pagando cada vez menos a los inversores por comprar deuda, ya que el martes captó 9.000 millones de euros en nueva emisión sindicada a diez años, en la que los bancos colocan directamente la deuda entre inversores.

La puja recibió una extraordinaria acogida por parte de los inversores, cuyas peticiones superaron los 29.700 millones de euros.

Sumando esa emisión a la de hoy, el Tesoro ha captado este año 13.300 millones de euros, un 10,6 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo, que es de 125.300 millones de euros.

De los 4.303 millones adjudicados hoy, 1.045,55 han salido a tres años con un interés marginal del 0,127 %, inferior al 0,132 % precedente y el más bajo desde que existen registros; otros 1.442,13 millones han salido a cinco años con una rentabilidad del 0,669 %, la menor desde el pasado noviembre.

Los 1.815,67 millones restantes, con vencimiento en 2023, se han colocado con un interés marginal del 1,276 %, inferior al 1,371 % de la anterior emisión comparable.

La demanda de las entidades ha alcanzado en esta ocasión 8.468,35 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre las solicitudes y el importe adjudicado, ha sido de 1,9 veces.

Pero los analistas esperaban más del Tesoro, y achacan a las turbulencias en la renta variable y al contexto político la exigua rebaja en los tipos de interés de la emisión de hoy.

Para Javier Urones, analista de XTB, España “inicia con dudas el año 2016, y firma una mediocre subasta”.

En su opinión, las turbulencias que están viviendo los mercados en este inicio de año han impedido que el coste de emisión continuara la tendencia a la baja del año pasado.

En la sesión de hoy, la sostenida caída del precio del petróleo y las dudas sobre la recuperación económica provocaban descensos generalizados en las bolsas europeas, superiores al 2 %.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdía a media sesión un 2,68 % y los 8.700 puntos, con lo que se situaba en mínimos de septiembre de 2013.

Además, prosigue el analista, la situación política, despierta dudas en los inversores, que se lo piensan dos veces antes de salir de compras por nuestro mercado de deuda.

Pese a estos reparos, Urones reconoce que “los tipos de interés a los que nuestro país está colocando su deuda son extraordinariamente bajos”.

Tras la puja, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se elevaba ligeramente hasta 124 puntos básicos, desde los 121 de la víspera.

El interés del bono español de referencia permanecía sin apenas cambios en el 1,776 %.

España tiene previstas dos nuevas emisiones de deuda la próxima semana, de letras a seis y doce meses el martes 19, y de bonos y obligaciones con distintos vencimientos el jueves 21.

Acerca de ProfesionalesHoy 13620 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy