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La aerolínea nipona JAL construirá la primera planta de biocombustible de Japón

Tokio, 14 ene (EFE).- La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL) planea construir la primera planta de Japón para convertir residuos en combustible con el objetivo de emplear el biocombustible en sus aviones, informó hoy el diario económico Nikkei.

La compañía japonesa está construyendo un primer complejo de demostración en la prefectura de Chiba, al este de la capital nipona, con la intención de utilizar el nuevo fuel en sus aparatos en 2020, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

JAL estudia ahora junto a otras empresas y organismos, como la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el diseño idóneo para la planta, cuyo coste se estima en poco menos de 5.000 millones de yenes (39 millones de euros/42 millones de dólares), según detalló el periódico.

Las instalaciones convertirán hidrógeno y monóxido de carbono generado en una planta de eliminación de residuos de Chiba en combustible para aviones utilizando agentes catalíticos (sustancias que aumentan la velocidad de una reacción química sin ser consumidos por esa reacción).

La aerolínea planea mezclar el producto resultante con queroseno, un derivado del petróleo que se emplea como combustible de aviones de reacción, una vez obtenidos los permisos necesarios para su uso aeroplanos.

JAL tiene previsto además comercializar a través de una empresa exterior esta nueva tecnología con la que estima que podría reducir el precio del combustible hecho a base de residuos a unos 120 dólares (110 euros) el barril, a la par que el precio del queroseno, en la producción a gran escala.

La matriz de la aerolínea All Nippon Airways, ANA Holdings, también ha anunciado sus planes de comercializar biocombustible hecho a base de algas en colaboración con Euglena para 2020.

Las aerolíneas de todo el mundo se han mostrado de acuerdo en reducir las emisiones de dióxido de carbono en los próximos años, por lo que muchas han comenzado a adoptar planeas para fabricar combustibles alternativos producidos a base de plantas y residuos.

British Airways fue una de las primeras en plantear esta medida.

La aerolínea británica tiene previsto construir junto a la americana Solena Fuels una planta para convertir los desechos municipales de Londres en combustible para sus aviones.

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