Los carburantes siguen cayendo con el litro de diésel por debajo del euro

Madrid, 14 ene (EFE).- Los principales carburantes de automoción, el gasóleo y la gasolina 95, han vuelto a registrar descensos esta semana -del 0,62 % y del 0,09 %, respectivamente- lo que mantiene el precio medio del litro de diésel por debajo del euro y la gasolina en niveles de marzo de 2010.

Según los datos publicados hoy en el boletín petrolero de la Comisión Europea, el precio medio de venta del gasóleo de automoción en las estaciones de servicio españolas está en una media de 0,957 euros por litro, un 0,62 % menos que la semana pasada, cuando ya bajó del umbral del euro.

Este precio supone además una caída del 4,78 % en el último mes y del 9,46 % frente a las mismas fechas del año pasado, una rebaja que se enmarca en un entorno de fuertes desplome del precio del crudo que se mueve sobre los 30 dólares, niveles que no se veían desde 2004.

Mientras tanto, la gasolina cuesta una media de 1,131 euros el litro, en niveles de principios de 2010, un 0,79 % menos que hace un mes y un 1,25 % menos que hace un año.

A raíz de estos datos, la patronal que agrupa las principales empresas del sector petrolero en España, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), ha reiterado que hacer una comparación directa entre las variaciones porcentuales en la cotización del crudo y el precio de los carburantes en el surtidor “es incorrecto”, ya que los impuestos y los costes de distribución “minoran el porcentaje tanto en las subidas como en las bajadas”.

Asimismo, ha señalado que los precios de los carburantes no tienen una relación directa con la cotización del Brent, sino que dependen de las cotizaciones de la gasolina y del gasóleo en los mercados al por mayor y que pesan otros factores como el cambio entre el euro y el dólar.

Según el sector petrolero, si se realiza la comparativa correcta en valores unitarios “la caída que se ha producido en el coste de los carburantes desde mediados de 2015 se ha trasladado en su totalidad al precio de los carburantes en el surtidor”.

En cuanto al mayor descenso en el gasóleo ha apuntado que, en las últimas semanas, la gasolina en el mercado internacional ha bajado menos que el gasóleo.

La AOP también ha criticado hoy la implantación de diferentes tipos de imposición en el tramo autonómico, lo que “provoca desvíos artificiales de consumo que causan pérdidas de eficiencia en la distribución de productos petrolíferos, dificultades comerciales a los operadores y aumento del fraude fiscal”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15360 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy