Los viajeros de tren de larga distancia superan en noviembre a los del avión

Madrid, 14 ene (EFE).- El número de viajeros que utilizaron el tren de larga distancia (donde se incluye el AVE) creció un 5,3 % en noviembre, hasta los 2,4 millones, y superó por primera vez desde mayo pasado a los que utilizaron el avión, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los viajeros de avión se incrementaron en noviembre un 7,6 %, hasta los 2,3 millones, con lo que se rompe la tendencia de los últimos cinco meses en los que la cifra de viajeros que optaban por el avión superaba a los que elegían el tren de larga distancia.

En el acumulado de los once primeros meses del ejercicio, la utilización del tren de larga distancia se incrementó el 5,1 % y la del avión, el 5,9 %.

En total, noviembre se cerró con un aumento del 4,4 % en el número de usuarios de transporte público, hasta superar los 403,6 millones de pasajeros, en su mayor aumento desde marzo de 2014.

Ese aumento refleja las subidas del 5,6 % del transporte urbano (la mayor en 20 meses) y del 3,4 % del interurbano (la mayor desde septiembre de 2014), hasta los 248 millones y los 110,2 millones, respectivamente.

En cuanto al transporte especial y discrecional, se incrementó un 1 % hasta superar los 45,4 millones de usuarios.

En el transporte interurbano, el transporte por ferrocarril subió un 2,7 % frente al aumento del 3,9 % del autobús.

Por tipo de medio en cada distancia, en cercanías el autobús subió un 4,8 % y un 2,7 % el ferrocarril.

En media distancia, aumentó un 1,8 % el transporte por autobús y descendió un 0,2 % en el transporte ferroviario.

Por último, en larga distancia creció un 3,8 % el transporte por autobús y se incrementó el 5,3 % por ferrocarril.

El número de viajeros en el transporte urbano por autobús aumentó en todas las comunidades autónomas excepto en Extremadura, en la que cayó un 0,1 %, registrándose las mayores subidas en Murcia (9,9 %) y Cataluña (8,7 %).

Por ciudades, el uso del metro aumentó en todas las ciudades, dándose los mayores incrementos en Madrid (6,5 %) y Valencia (5,7 %).

El transporte por autobús también creció en todas las ciudades, con las mayores subidas en Barcelona (9,2 %) y Madrid (7,3 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 12527 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy