De Guindos: “Abolir reforma laboral sería irracional, funciona y crea empleo”

Bruselas, 15 ene (EFE).- El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, aseguró hoy que abolir la reforma laboral sería “irracional”, ya que considera que ésta “funciona” y además crea empleos, y avisó de que un “paso atrás” no sería bien acogido por Bruselas y los socios europeos.

En una rueda de prensa celebrada tras participar en el encuentro de titulares de Finanzas y Economía de la Unión Europea, el Ecofin, De Guindos criticó la idea de abolir la reforma laboral, defendida por el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

“Abolir la reforma laboral sería irracional, porque está funcionando y está generando empleo”, aseguró el ministro, quien indicó que ésta se puede completar con políticas activas o tratar de fomentar con mayor intensidad los contratos indefinidos para atajar la temporalidad, “que es muy alta en España”.

Sin embargo, avisó que dar un “paso atrás” en este tipo de reformas sería mal visto en Bruselas y podría dañar la confianza en España, lo que consideró que podría mermar las posibilidades de crecimiento del país.

“El planteamiento de Bruselas, tanto de la Comisión Europea como del Consejo Europeo, es muy claro al respecto, y al revés, están pidiendo más reformas a los gobiernos”, insistió.

De Guindos indicó también que los mercados creen que en España, donde aún no se ha alcanzado un acuerdo para formar Gobierno, creen que “vamos a tomar las decisiones correctas porque hay incentivos para tomarlas desde el punto de vista del Gobierno y de la agenda económica”.

Sin embargo, advirtió que esta confianza “se puede quebrar”.

“Si surge un Gobierno que dice que no seguirá con el ajuste del déficit, que no va a hacer reformas o va a dar pasos que se consideran negativos a medio plazo para la economía española, eso tendría un efecto rápido en la confianza en nuestro país”, dijo.

Reiteró que esto tendría consecuencias en los costes y las condiciones de financiación de España, y avisó que el país es “muy vulnerable” a estas cuestiones.

“Esto no es el año 2004”, avisó.

Acerca de ProfesionalesHoy 14892 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy