El sector privado griego convoca una huelga general contra la reforma de las pensiones

Atenas, 15 ene (EFE).- La confederación griega de sindicatos del sector privado (GSEE) convocó hoy una huelga general para el próximo 4 de febrero en contra de la reforma de las pensiones que el Gobierno negocia con los acreedores del país.

Durante su conferencia nacional, GSEE acordó esta decisión, que fue anunciada mediante un comunicado.

“El borrador de la reforma de las pensiones destroza a los jubilados, a los asalariados y, además, el futuro de los jóvenes. Frente a esta tormenta de medidas bárbaras, GSEE, junto a los trabajadores, los pensionistas, los jóvenes y los pequeños y medianos empresarios, seguirá luchando contra estas políticas injustas e ineficaces”, declaró la confederación.

La del 4 de febrero será la tercera huelga general contra el Ejecutivo griego dirigido por Alexis Tsipras

La última tuvo lugar el pasado 3 de diciembre y también se convocó en protesta contra los cambios en el sistema de pensiones.

La controvertida reforma de las pensiones ha provocado ya movilizaciones en todo el país, ya que prevé alargar la edad de jubilación hasta los 67 años y aumentar las cotizaciones de trabajadores y patronos a las pensiones suplementarias.

Esto ha motivado un fuerte rechazo social, pues los jubilados griegos ya han visto recortadas sus pensiones en los últimos años en torno a un 30 %.

Un grupo de unos 200 agricultores bloqueó hoy la carretera entre Argos y Nafplio, dos localidades del Peloponeso, mientras otros 500 bloquearon la carretera entre Serres (norte de Grecia) y la frontera con Bulgaria.

Para mañana sábado la confederación de sindicatos del sector público (ADEDY) y GSEE han organizado una manifestación conjunta en Atenas.

La próxima semana hay prevista una protesta de la asociación de pensionistas y una huelga de 48 horas de los ferris en todo el país.

Además, estarán en huelga los ingenieros y los abogados que, tras la protesta de ayer, ampliamente secundada por unas 5.000 personas, han decidido continuar con los paros parciales hasta el próximo 22 de enero.

En el tercer rescate pactado con las instituciones acreedoras, el Gobierno se ha comprometido a ahorrar este año en concepto de pensiones un 1 % del producto interior bruto.

Acerca de ProfesionalesHoy 18899 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy