Última hora

La prima de riesgo española abre con una pequeña subida, en 121 puntos

Madrid, 15 ene (EFE).- La prima de riesgo española ha comenzado la sesión con una pequeña subida de un punto que la ha situado en 121, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años bajara al 0,564 % desde el 0,574 % de la víspera.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, también ha caído el interés que se ofrece por comprar deuda española a diez años, cuyo diferencial con la germana marca el riesgo país, y se ha colocado en el 0,564 % desde el 0,574 % previo, aunque no ha sido suficiente para impedir que subiera la prima.

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre, después de que avanzara que este indicador cerró el año a cero.

Además, el Banco de España publica la riqueza financiera neta de las familias, la diferencia entre los ahorros que poseen y los préstamos que deben, a cierre de septiembre de 2015, después de que un año antes cayera ligeramente hasta 1,134 billones.

Los ministros de Economía y de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen en el primer Ecofin del año para abordar los retos de la economía, la lucha contra la financiación del terrorismo, el progreso de la Unión Bancaria y el fraude en el pago del IVA, entre otros asuntos.

Y la bolsa española concluye la cuarta semana consecutiva de pérdidas con un descenso superior al 1 %, condicionada por el descenso del precio del petróleo a menos de 30 dólares y su impacto en los mercados internacionales.

En cuanto al resto de primas de riesgo de los países denominados periféricos dentro de la zona euro, la de Grecia se ha anotado otros dos puntos y se ha situado en 805.

El riesgo país de Italia, por su parte, se ha mantenido en 100 puntos básicos, los mismos con que cerró ayer, igual que el de Portugal, que continúa a esta hora en 212 enteros.

Por último, el precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, sube ligeramente hasta 148.290 dólares, desde los 148.000 dólares previos, por debajo de los 159.240 dólares de los italianos.

Acerca de ProfesionalesHoy (11537 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy