El IBEX remonta pese a nuevas caídas del precio del crudo y sube un 0,29 por ciento

Madrid, 18 ene (EFE).- El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, optaba en los primeros minutos de la sesión por las compras y subía un 0,29 %, en línea con el resto de bolsas e ignorando los mínimos en casi doce años que marcaba el barril de petróleo Brent tras el levantamiento de las sanciones a Irán.

A las 09:15 horas, el selectivo español sumaba 25,10 puntos y se situaba en 8.569 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,32 %.

También el resto de bolsas europeas se apuntaba moderadas subidas, del 0,12 % en París y del 0,58 % en Milán.

La semana comienza con la histórica noticia del fin de las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, algo que ya está repercutiendo en el precio del petróleo, que mantiene una senda bajista y que hoy se sitúa al borde 28 dólares por barril para el crudo Brent, su precio más bajo desde 2004.

El anuncio de Irán ayer de que ampliará su oferta en medio millón de barriles diarios supone un aumento de la oferta frente a una débil demanda.

Todo ello en una semana que empieza con Wall Street cerrado, al celebrarse en Estados Unidos el día de Martin Luther King, y plagada de referencias macroeconómicas.

Entre ellas destaca el IPC estadounidense y el de la eurozona, así como la reunión de tipos de interés que celebra el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

Además, comienza el Foro Económico de Davos, que desde el miércoles reúne a 1.500 líderes empresariales, más de 40 jefes de Estado y de Gobierno y 300 personalidades públicas, y al que acudirá el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Y el Tesoro Público celebra esta semana dos emisiones de deuda, de letras el martes y de bonos el jueves, tras haber conseguido en sólo una semana 13.300 millones de euros, un 10,6 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo.

Dentro del IBEX, y entre los grandes valores, sólo Repsol se decantaba claramente por las ventas (1,03 %), en tanto que Iberdrola cotizaba plana y el resto lograba avances del 0,24 % para Telefónica, del 0,46 % para Inditex, del 0,71 % para BBVA, y del 0,55 % para Santander.

Sacyr sufría el mayor descuento, del 0,66 %, en tanto que ArcelorMittal la mayor subida, del 2,77 %.

El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort a 1,0883 dólares, frente a los 1,0954 dólares en las últimas horas de la negociación del viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 15414 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy