Eurocloudexpo

Última hora

El precio de la vivienda sigue su recuperación en más ciudades de China

Pekín, 18 ene (EFE).- El precio de la vivienda en China continuó su recuperación en diciembre, especialmente en las ciudades más pequeñas, como consecuencia de las nuevas medidas oficiales para apuntalar el sector, según cifras oficiales divulgadas hoy.

Los precios de las viviendas nuevas aumentaron el mes pasado en 39 ciudades, frente a las 33 de noviembre, indican los datos mensuales publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, que sigue la evolución en las 70 mayores ciudades del país.

En el lado opuesto, los precios bajaron en diciembre en 26 ciudades, después de las 27 de noviembre.

Las autoridades de la segunda economía mundial no divulgan los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero sí hacen públicos los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.

A nivel interanual, los precios de la vivienda nueva aumentaron en 21 de las 70 ciudades y bajaron en las restantes 49.

El mayor aumento interanual se registró en la sureña Shenzhen, la urbe industrial y financiera situada junto a Hong Kong, y donde los precios se dispararon un 47,5 %, mientras que el mayor retroceso (5,3 %) tuvo lugar en Dandong (noreste).

En los últimos dos años, el parón del sector inmobiliario ha sido uno de los factores de la progresiva ralentización de la economía china, por lo que las autoridades han aprobado en los últimos meses varias medidas de apoyo (como recortes de tipos de interés o flexibilización de los criterios para el pago inicial y de las limitaciones a la compra de viviendas en algunas ciudades).

Por otra parte, la agencia de calificación Standard & Poor’s advirtió en un informe divulgado hoy de que la debilidad del yuan va a afectar de forma negativa a los promotores inmobiliarios con elevado endeudamiento en divisas extranjeras, especialmente en dólares.

Aún así, el documento considera que el yuan debería caer otro 10 % respecto al dólar para que las empresas inmobiliarias sean realmente vulnerables a esta situación, ya que el fenómeno está siendo mitigado por el fuerte crecimiento del mercado doméstico de bonos, en el que las compañías pueden cada vez más obtener financiación.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy