La morosidad cae al 10,35 por ciento en noviembre, la más baja desde julio de 2012

Madrid, 18 ene (EFE).- La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España mejoró de nuevo en noviembre y se situó en el 10,35 %, su tasa más baja desde julio de 2012, que fue también la primera vez en la historia que este indicador alcanzó los dos dígitos.

Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, el dato de noviembre es también casi un cuarto de punto inferior al 10,56 % registrado el mes anterior, con lo que se mantiene la tendencia decreciente que ha marcado el año, sólo rota en agosto, cuando subió dos décimas respecto al mes anterior.

La nueva caída de la mora se produce después de que los créditos impagados que acumula el sector se redujeran a finales de noviembre en más de 2.000 millones de euros, hasta los 134.109 millones, al tiempo que se elevaba el volumen de crédito concedido, hasta 1,342 billones desde los 1,334 billones de octubre.

Según los expertos consultados por Efe, la tendencia a la baja de este indicador se mantendrá a lo largo de todo este año, aunque dudan de que las entidades se animen a conceder créditos de forma significativa mientras no se aclaren las dudas surgidas en el último trimestre de 2015 sobre la evolución de la economía mundial.

De esta forma, consideran que la banca mantendrá su estrategia de “perfil bajo” en la concesión de créditos, al menos de momento, dado que su prioridad es reducir el elevado endeudamiento que siguen soportando las familias y empresas, y sobre todo la tasa de mora.

También contribuirá a la mejora de la mora la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE), según estos expertos.

Si se excluye del cómputo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), el dato agregado de bancos, cajas y cooperativas, también mejoró en noviembre, ya que se situó en el 10,40 % frente al 10,61 % de octubre.

En este caso también bajó el saldo de créditos dudosos, que se redujeron a 134.109 millones desde los 136.145 millones del mes anterior, al tiempo que se elevaba el crédito concedido hasta 1,289 billones, desde los 1,283 del mes anterior.

La tendencia se ve más clara en la comparación interanual, ya que un año antes, en noviembre de 2014, la morosidad de la banca se situaba en el 12,75 %, por lo que en esos doce meses bajó en casi dos puntos y medio.

Y en el caso de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la morosidad repitió tasa por tercer mes consecutivo, el 8,69 %, lo que supone que sigue siendo el ratio de impagos más bajo desde marzo de 2012.

La cartera crediticia de estas entidades, cuyo principal negocio es la financiación de grandes bienes de consumo como automóviles, muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos, aumentó ligeramente en unos 100 millones de euros, hasta los 38.131 millones, igual que ocurrió los dos meses anteriores.

También aumentaron los impagos, pero muy poco, apenas 8 millones (hasta 3.312 millones), lo que permitió mantener la tasa invariable.

Acerca de ProfesionalesHoy 12639 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy